Nexos y Podemos

¿Os parece raro ver a Pablo Iglesias criticar al banco central europeo poniendo como ejemplo a la reserva federal de los EE.UU.?

minuto 11

No tiene nada de extraño, es lo propio de ATTAC (1):

“¿Por qué EEUU se recupera más rápidamente que la Eurozona?

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España ¿Cuál es la alternativa?

(…) La solución se puede ver fácilmente en la otra zona monetaria existente en el mundo, la zona dólar en EEUU. En aquella dólar zona, el gobierno federal interviene para redistribuir los recursos entre los Estados. Y esta redistribución que transfiere fondos federales de los Estados más ricos a los más pobres es muy sustancial, muy superior a la existente en la Eurozona (donde no existe una estructura federal) y también superior a la existente dentro del Estado español. (…)”

Tampoco es raro verlo hablar de Keynes y de tasas sobre transacciones financieras, lo que es el producto estrella de ATTAC, la famosa “tasa Tobin“.

ucm_coleta
El nombre lo dice: ATTAC = Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (en francés: Association pour une Taxe Tobin d’Aide aux Citoyens).

“En el desarrollo de su idea, Tobin estuvo influido por el trabajo previo de John Maynard Keynes sobre la teoría general de las tasas sobre transacciones financieras: Soy un discípulo de Keynes, y él, en el famoso capítulo XII de la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, ya había prescrito la idea de una tasa sobre las transacciones, con el objeto de alinear a los inversores con sus acciones de un modo duradero. En 1971, yo transferí esta idea a los mercados cambiarios. (2)”

ATTAC, como ya dijimos, que se se define como una organización anti-capitalista, en realidad defiende el orden capitalista, haciendo creer que es posible un capitalismo “bueno” que, aunque explote a la clase obrera, podría ser “más humano”. Con un discurso intelectualizado que no se plantea derrocar el capitalismo, sino que, por el contrario, lo defiende y promociona, es partidario de que la clase obrera acepte medidas para mantener el sistema capitalista. Bajo su prisma, el capitalismo “malo” viene originado por las medidas neo-liberales, mientras que el capitalismo “bueno” reclama una distribución de la riqueza más justa bajo la dirección del Estado burgués, tal y como siempre hicieron los socialdemócratas: ofreciendo falsas alternativas de lucha a los trabajadores y jóvenes y parcheando los fallos del sistema capitalista, que en realidad siempre es explotador.

El economista canadiense Michel Chossudovsky, profesor de economía de la Universidad de Ottawa y director del “Centre for Research on Globalization”, declaraba en una entrevista:

“Recuerdo muchos años atrás cuando se inició el Foro Social Mundial, había otro movimiento que se llamaba ATTAC, que quiso poner un impuesto sobre las transacciones especulativas que se llamaba la tasa Tobin. Y todo el mundo se subió al carro de la tasa Tobin, diciendo tenemos que poner un impuesto sobre las actividades especulativas y usar lo recaudado de este impuesto para ayudar a los pobres. Yo me opuse a ello por varias razones pero fundamentalmente porque si quieres acabar con las estafas no le pones un impuesto a las estafas.

Si quieres acabar con la especulación que es en última instancia el instrumento para transferir riqueza, no legitimas al especulador, no le pones un impuesto del uno por ciento, o lo que sea, a sus transacciones, lo que haces es congelar esas transacciones, y eso es algo que se puede conseguir. En otras palabras, hay toda una serie de instrumentos especulativos de Wall Street, que inciden en el precio de los alimentos, del petróleo, y que están empobreciendo a la gente en el mundo entero.

Ahora, ¿cómo cambias las cosas? congelas las transacciones de derivados. No le pones un impuesto al especulador. Los especuladores fueron los primeros en respaldar la tasa Tobin. ¿Por qué? Porque le están robando al 99 por ciento usando instrumentos financieros muy complejos y si se imponen estos impuestos la legitimidad de estas acciones no se cuestiona, pagan el 1 por ciento de impuesto y eso se usa para compensar a la gente que ha sufrido expropiaciones y se ha empobrecido como resultado de las acciones, y le da una cara humana a los especuladores.

Eso es lo que está detrás de la complicidad de gente como Warren Buffet y Ben Bernanke con el movimiento Occupy Wall Street. No cambias las cosas imponiéndole impuestos a los ricos. Tienes que ponerle impuestos a los ricos, pero a la larga tienes que enfrentarte al asunto más amplio de cómo esta gente se enriqueció a expensas del 99 por ciento.”

Como avanzábamos hace más de un año, hay un nexo común entre todas las plataformas y organizaciones ciudadanas de izquierda así como en los proyectos de refundación de la propia izquierda, que han convergido en Syriza en el caso griego, y ahora culminar en Podemos en el caso de España. Uno de esos nexos, ya no hay duda es ATTAC, participante y motor creativo-organizativo de todo el proceso.

Pablo Iglesias Turrión, 28 de noviembre de 2009

Pablo Iglesias Turrión, 28 de noviembre de 2009

_____________________________________
Volver Arriba

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 responses to “Nexos y Podemos”

  1. Juan García García says :

    Enhorabuena por vuestro Blog. Llegamos a idénticas conclusiones por medios diferentes, y no es de extrañar, porque la realidad es la misma, auqnue las perspectivas puedan ser diferentes. Soy un estudioso de las redes de injerencia angloamericanas desde hace más de diez años. Penetré en ellas a través de la investigación de la cración del Feminismo de Género.Como dice un amigo mío: “!Dime quien te paga y te diré como piensas!”. Como muchos curiosos sabreis, detrás de PODEMOS -entre otras instituciones – se encuentra la Fundación CEPS.El programa de PODEMOS es el programa de las Sociedades Abiertas de George Soros (donde digo Soros digo Rostchild). El fin a mi juicio es muy claro, cual es devaluar -en resumen- los activos de España para comprar barato él y sus socios. Recordemos que Soros fue el principal financiador de la campaña de Obama en los USA. Lamentablemente hay mucha mucha gente de buena voluntad que sigue a este “lider de terciopelo”. Recomiendo a los lectores el libro “La CIA y la Guerra Cultural Fria” de Frances Stornor Saunders (Editorial Debate/2004) que analiza en el periodo de postguerra comprendido entre 1947 y 1967 el control de toda la cultura europea a través de fundaciones americanas y sus filiales europeas como tapadera de la CIA.La historia se repite, el método es el mismo, tan sólo ha cambido la tecnología, controlada por ellos, aunque no de forma absoluta.Hay esperanza.

    Recomendaría a mi simpática Hispan TV (Iran) que lea como mínimo vuestro blog, a ver si se enteran un poco de a quien tienen como presentador de su programa Fort Apache, porque me temo que no saben de que va el asunto de Iglesias.

    Saludos.JG.

  2. KeyserOse says :

    Excelente artículo.
    Recupero esto de una actual entrevista a Pablemos en la Cadena SER (17/NOV/2014):

    Sobre la deuda, dijo Pablo Iglesias: “Me conformaría con que el BCE se pareciera un poco más a la Reserva Federal de EEUU” y explicó “el problema de la deuda tiene que ver con el poder”.

    http://www.elboletin.com/nacional/107769/podemos-pablo-iglesias.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: