8. Construyendo la Izquierda: Die Linke, Syriza, Front de Gauche, AGE, en el Ateneo de Madrid

8 – Construyendo la Izquierda: Die Linke, Syriza, Front de Gauche, AGE, en el Ateneo de Madrid.

Para no repetir la explicación sobre cómo surge Construyendo la Izquierda, os recomendamos leer el punto “1.3 Actores iniciales de Construyendo la Izquierda“.

En el Ateneo de Madrid, el 2 de Marzo del 2013, tuvo lugar el acto “Construyendo la Izquierda. La alternativa socialista“, donde estuvieron presentes Oskar Lafontaine de Die Linke, Dimitrys Touskalas diputado de Syriza, Yolanda Díaz, coordinadora de la llamada “Syriza gallega“, Alternativa Galega de Esquerda (AGE, formación que lidera el histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras), y Carlos Martínez, Noelia Sánchez y Pedro González de Molina como representantes de Construyendo LA IZQUIERDA. Por la tarde hubo una asamblea abierta con la intervención de Dimitri Zurstrassen del Front de Gauche. (278)

El acto contó con el apoyo de “Crónica Popular” que lo retransmitió en directo, además del apoyo de la Agrupación ateneísta Juan Negrín” y su presidente Miguel Pastrana (secretario federal de la Unión Cívica por la República, UCR), adherido a la Junta Estatal Republicana (JER).

Dicha junta agrupa a más de 50 organizaciones como por ejemplo Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) e incluso la Plataforma 25-S, junto a otras más estrictamente republicanas como la Plataforma de Ciudadanos por la Republica (CxR) y Republicanos (RPS), de la que es miembro el Presidente de la Sección de ciencias sociales del Ateneo de Madrid, Pedro A. García Bilbao (sociólogo y profesor de Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, vicepresidente de la Plataforma de Ciudadanos por la República, miembro de RPS/JER, miembro de la Agrupación ateneísta Juan Negrín“, Presidente del Foro por la memoria de Guadalajara y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Científico, literario y artístico de Madrid). Pedro García Bilbao, que no esconde su admiración hacia Oskar Lafontaine de Die Linke, y que en abril 2012 escribió una “Carta abierta a Jean Luc MelenchonFront de Gauche“.  No es extraño por tanto encontrarnos a Republicanos (RPS), que directamente sale asociado a Construyendo LA IZQUIERDA en su web, poner carteles de RPS pidiendo un Frente Popular en el Estado Español, aludiendo a Syriza, Front de Gauche y AGE. (279)

En el turno de preguntas, Dimitrys Touskalas diputado de Syriza, afirmó de forma despectiva que el KKE es un partido estalinista que al no apoyar a Syriza en realidad trabaja para la derecha (comentario ovacionado), lo que demuestra que la demagogia y la tergiversación son sus herramientas de trabajo habitual. Prefieren como vimos alianzas con sectores que no renuncian a la socialdemocracia, o aliarse con la derecha “civilizada”, creando incluso un “Frente por Chiprecon el partido de la derecha nacionalista Griegos Independientes“. También vimos a Victoriano Fernández Fernández, de las “Mesas de Convergencia Ciudadana” y miembro de Construyendo la Izquierda“, pasando el sombrero entre los asistentes. (280)

8.1- Red de disidencia controlada: construyendo la disidencia bajo la fragmentación.

Victoriano Fernández Fernández, ex-alcalde de Santa Eufemia del Arroyo, de las “Mesas de Convergencia Ciudadana” del corredor del Henares, firmante de Socialismo21, miembro del Movimiento de Cooperación Escuela Popular (MCEP) y miembro de Construyendo la Izquierda“, fundó un grupo en facebook llamado “La isla del día de antes” que en agosto de 2011 se transformó en “El 15M no nos representa” (281) tras ser sustraído por el arduo crítico del 15M, Oscar López Corral (Marat), sociólogo, investigador social y de mercados, ex-militante de Izquierda Anticapitalista IA y bloguero de “La barricada cierra la calle pero abre el camino”, que estuvo en la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana (luego DRY), de la que se desligó para luego reunirse enLa isla del día de antes” (282).

Victoriano-Fernandez-15mno

El objetivo de ambos grupos era cuestionar el movimiento 15M, así como investigar la génesis del mismo, partiendo de la hipótesis de que los sectores implicados en su nacimiento procedían exclusivamente de la derecha y el anarcocapitalismo, con raíces en el Tea Party de EEUU. Sin embargo, como ya se dijo en el primer capítulo, esa hipótesis excluía a los sectores de la izquierda, los cuales, según esa visión, fueron meros participantes colaboracionistas, ingenuos u oportunistas, integrados en un proyecto nacido desde la derecha. (283)

A pesar de (lo que parecían) irreconciliables enfrentamientos, en septiembre de 2012 Victoriano Fernández Fernández y Óscar López Corral (junto a otras personas) crean “Iniciativa de Clase” (284), proyecto que “pretende agrupar a todos los que apuestan por una defensa del carácter de clase en las luchas de los trabajadores, así como por la necesidad de agudizar la lucha de clases en estos momentos de la crisis en los que el sistema sacrifica a la clase trabajadora en beneficio de la oligarquía capitalista“. Seguidamente podemos ver los firmantes del grupo de coordinación de Iniciativa de Clase”, en una respuesta a Julio Anguita, que les citó en la presentación pública de su Frente Cívico. En la relación también aparece Pedro García Bilbao, uno de los impulsores de la iniciativa y de “El 15M no nos representa“: (285)

Tras el enésimo enfrentamiento entre Victoriano Fernández Fernández y Oscar Lopez Corral (Marat), éste ultimo desaparece unas semanas de internet, así como del grupo  inicial de facebook de “Iniciativa de Clase“(acompañado de algunos miembros de dicho grupo), para reaparecer en diciembre de 2012, convirtiendo “Iniciativa de Clase” en Asociación (286). Además, en febrero de 2013 constituye la “Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas” con Damián Caballero Martínez, de la “Plataforma Solidaria Antirrepresiva” (antigua Plataforma por la Libertad de Alfon), entre otros (287).  Por su parte, Victoriano Fernández Fernández, tras la ruptura,  transforma finalmente el grupo inicial de facebook de “Iniciativa de Clase” en grupo satélite de Construyendo la Izquierda” (288). Por azares de la vida, el 2 de Marzo del 2013 en el acto “Construyendo la Izquierda. La alternativa socialista” del Ateneo de Madrid, además de los ateneístas de la Agrupación Juan Negrín de Pedro García Bilbao, estaban presentes Victoriano Fernández Fernández y Damian Caballero Martínez que intervino en nombre de la “Plataforma Solidaria Antirrepresiva“. (289)

En un documento colgado dentro del grupo facebook de Construyendo la Izquierda” (administrado por Victoriano Fernández Fernández) titulado “Estrategia política y acción política“, podemos leer este ejercicio de oportunismo puro: (290)

Necesidades:
(…)
2º) Es vital que se contacte urgentemente con los sindicalistas y se empiece a colaborar con ellos. No basta con tener contactos, hay que verse cara a cara (con los movimientos sociales también, pero esto se que se está haciendo).

3º) Es necesario continuar con la estrategia de reforzar al ala de izquierdas del PSOE, que se ha constituido en la Plataforma Socialista, o que está suelta. Es imprescindible tener un partido político y tratar de atraer a la Izquierda Socialista que pretende romper con el PSOE en Murcia y otros sitios Para que esto funcione debemos ayudar a los primeros en lo que pidan, y ya ellos tomarán la decisión cuando crean oportuno, e ir poco a poco construyendo el referente ideológico y activista de los socialistas en España, para eso la PSI y los artículos que se hagan deberán de ir en ese sentido, de construir ideología socialista (lo que hace necesario que se muevan los de SXXI).

Como comentario…hay que tratar de evitar la confrontación directa con los socialistas cuando se hable con ellos, tienden a cerrarse en banda cuando se hace una crítica destructiva al PSOE, se puede argumentar con ellos y te terminarán dando la razón si sabes dar una de cal y una de arena, no es útil convertirlo en un monólogo de chascarrillos sobre Felipe González Márquez y lo malvado que es (que en su mayoría, ya lo saben). De hecho Alfonso lo hace muy bien en ese sentido en el Foro de Debate de Futuro del PSOE (recomiendo hablar con él).

En Madrid habría que colaborar con estos colectivos:

El de los troskistas del PSOE (…) Que vinieron a la reunión y a lo de BER.

El de Damián Caballero (Plataforma por los derechos cívicos) que se mostró muy cercano cuando vio el acto (fue el que nos pidió que hiciésemos el llamamiento contra la represión al que respondió acertadamente Carlos): (…)

Izquierda Socialista de Aragón, muy marxistas y totalmente expulsados de cualquier órgano de decisión, que ahora están en una lucha contra las preferentes: (…)

En Granada habría que contactar con el catedrático de Historia contemporánea de la UGR Manuel Gómez Oliver, que nos puede facilitar mucho las cosas y traerse a gente interesante (su mail está en la web del departamento).

En Madrid otros colectivos:

Hay que atraer a los carrilistas, y vuelvo a insistir en ello, y es bueno que vayamos dejando las filias y las fobias a parte.

En Sevilla está Pepe Barragán que está en la Asociación de Memoria democrática y cultura, donde hay muchos carrillistas, sindicalistas, etc., con los que recomiendo una reunión:

Mismo camino con la UGT y CCOO, son necesarios, no nos dejemos llevar por el “izquierdismo”, hay que reconocer que muchos se parten la cara día a día y esos son imprescindibles.

4º) Hay que tratar de alcanzar un acuerdo de colaboración con Izquierda Anticapitalista, una vez hecho este acto, y habiendo venido Jaime Pastor, creo que es hora de abordarlo de nuevo y tratar de lograr un acuerdo de colaboración mutua con ellos.

6º) La necesidad conectar con  los movimientos de protesta estudiantil (los que estéis en la Universidad) y tratar de crear CLI-Universidad con el modelo que se ha hecho en la Carlos III con ATTAC-Universidad o con MAE (movimiento de acción estudiantil: …) y podríamos preguntar a Lolo como lo hicieron

7º) Contactar con las Asambleas del 15M que queden vivas y tratar de colaborar con ellos.
(…)
11º) Acudir en nombre de CLI a todos los lados que nos inviten (que no sean el Gato al Agua y cosas así), e ir difundiendo el mensaje que queramos enviar. Es la única forma de que nos conozcan. Hace falta una política de comunicación en condiciones, tanto en las redes sociales como en los medios
(…)
13º) Hacer un llamamiento a los intelectuales a que se impliquen en esto y en la creación del Frente de izquierdas, tanto a los profesores que estaban interesados como a otros
(…)
15º) Aquí viene mi propuesta gorda en dos fases que se pueden ir haciendo a la vez:

Establecer un protocolo de colaboración con Izquierda Abierta, la parte del PCE crítica en Madrid con la dirección regional, con el PCE no ultra (me refiero a los que no son los chicos de Extremadura), aquellos del PSOE que he nombrado antes (y los que falten), los eurocomunistas (antiguos carrillistas), gente del 15M (Asambleas, etc.), gente de los movimientos sociales (como se está haciendo por parte de los valencianos en su Comunidad y sindicatos de clase para tratar de construir algo parecido a las Casas del Pueblo:
(…)
Requerirá una mínima estructura, por eso son vitales son sindicatos.

Por otro lado, ir estableciendo contactos con IU para ir organizando ese Frente de Izquierdas para las europeas, como estamos a buenas con todos es hora de tratar de reunirse con ellos, que vayan contando con nosotros y que nos vean que vamos en serio. Si se empieza a colaborar en lo anterior puede facilitar mucho esto.
(…)
Pedro González de Molina Soler.

Edward Bernays, publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas, sobrino de Sigmund Freud del cual usó concepciones sobre el Inconsciente para la persuación, asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo, dijo en su libro “Propaganda” de 1928: (291)

Organizar el caos

LA MANIPULACIÓN consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.

Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar. Ello es el resultado lógico de cómo se organiza nuestra sociedad democrática. Grandes cantidades de seres humanos deben cooperar de esta suerte si es que quieren convivir en una sociedad funcional sin sobresaltos. A menudo, nuestros gobernantes invisibles no conocen la identidad de sus iguales en este gabinete en la sombra.

Nos gobiernan merced a sus cualidades innatas para el liderazgo, su capacidad de suministrar las ideas precisas y su posición de privilegio en la estructura social. Poco importa qué opinión nos merezca este estado de cosas, constituye un hecho indiscutible que casi todos los actos de nuestras vidas cotidianas, ya sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, se ven dominados por un número relativamente exiguo de personas —una fracción insignificante de nuestros ciento veinte millones de conciudadanos— que comprende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan el pensamiento público, dominan las viejas fuerzas sociales y descubren nuevas maneras de embridar y guiar el mundo.”

8.2- De movimiento social a frente electoral.

Para finalizar, en los días previos al aniversario del 15M han surgido las siguientes noticias: (292)

Activistas del 15-M y partidos de izquierda planean impulsar un frente electoral

(…) Desde hace unos meses, activistas ligados al 15-M y cargos y militantes de formaciones como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista mantienen reuniones con el objetivo de impulsar una plataforma electoral. Aunque la idea es incipiente, sí evidencia un cambio de postura. A estos encuentros, impulsados principalmente por personas que están o han estado vinculadas a IU, han asistido además de los citados y siempre a título personal y nunca en representación de sus colectivos, miembros de Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya (DRY), el Frente Cívico de Julio Anguita, la plataforma Construyendo la izquierdamás cercana al PSOE– o participantes de las asambleas de barrio que surgieron cuando los tentáculos del 15-M comenzaron a expandirse más allá de la Puerta del Sol. La formación ecosocialista Equo también fue convocada, pero declinó la invitación al considerar que la propuesta es parte de una estrategia de IU para acercarse a los movimientos sociales.
(…)
Está previsto que esta iniciativa, que todavía no tiene nombre, tome una forma más definida en junio, cuando está previsto que se celebren unas jornadas a las que asistirán los colectivos que vienen reuniéndose de forma periódica en los últimos meses.
(…)”

Izquierda política y movimientos sociales: ¿Un futuro en común?

El tabú sobre la influencia o participación de los partidos políticos en las plataformas surgidas a raíz del 15-M puede estar rompiéndose. En las últimas semanas han aumentado los rumores que apuntan a la creación de un frente común entre formaciones de izquierdas y movimientos ciudadanos para plantar cara al ‘austericidio’ desde la calle y las instituciones que podría tener un contexto electoral. El proceso, de momento, atraviesa la fase inicial. Ambos polos confluirán en Madrid en junio
(…)”

Anticapitalistas, Foro Cívico, IU, Equo y colectivos del 15M ensayan un nuevo frente político

“Conseguir una simbiosis entre la izquierda social y la izquierda política, pero sin que la izquierda política vuelva a fagocitar a la izquierda social”. Con estas palabras intenta resumir Miguel Urbán el espíritu del proyecto Alternativas desde Abajo, que pretende congregar a todo el espectro social y político contrario a las actuales directrices económicas españolas y europeas, para acabar consiguiendo el poder en las próximas elecciones generales.
(…)”

_____________________________________

Bajo la ilusión de capitalismo contemporáneo, la ilusión de democracia debe prevalecer. Es en el interés de las élites corporativas de aceptar la disidencia y la protesta como una característica del sistema en la medida en que no pongan en peligro el orden social establecido. El propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear el movimiento de protesta, para establecer el límite a la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones del capitalismo global. En otras palabras, “la fabricación de disidencia” actúa como una “válvula de seguridad”, que protege y sostiene el Nuevo Orden Mundial. Para ser eficaz, sin embargo, el proceso de “fabricación de disidencia” debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los que son objeto del movimiento de protesta.

Michel Chossudovsky

_____________________________________

El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. (…) Cuanto mayor es la influencia de los reformistas en los obreros, tanto menos fuerza tiene éstos, tanto más dependen de la burguesía y tanto más fácil le es a esta última anular con diversas artimañas el efecto de las reformas.

V. I. Lenin

_____________________________________

_____________________________________

REFERENCIAS

278. http://www.construyendolaizquierda.com/2013/02/construyendo-la-izquierda-la.html
http://www.eldiario.es/politica/Oskar-Lafontaine-socialdemocratas-politicas-neoliberales_0_106739503.html
http://youtu.be/uTIeAk3qCOg

279. http://www.cronicapopular.es/2013/03/lafontaine-y-touskalas-apoyan-la-unidad-de-la-izquierda-espanola/
http://jer-spain.blogspot.com.es/p/blog-page.html
http://youtu.be/rXqKhwg2Io8
https://www.facebook.com/pedroalberto.garciabilbao/posts/10200802179036465
http://www.republicanos.info/2012/04/10/carta-abierta-a-melenchon-por-pedro-a-garcia-bilbao/
http://portuarioenexcedencia.com/?p=273
– RPS asociado a CLI en su web: http://www.construyendolaizquierda.com/
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=344901982280940&set=a.344901888947616.67936.107221606048980&type=1&theater

280. Dimitrys Touskalas a partir de 2:08:20, traducido 2:09:00; Victoriano Fernández pasando el sombrero 2:03:15: http://bambuser.com/v/3410559
http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite1_1_22/03/2013_489482
http://lamanchaobrera.es/syriza-crea-un-frente-con-el-partido-de-la-derecha-nacionalista-griegos-independientes-una-escision-de-nd/
http://es.wikipedia.org/wiki/Griegos_Independientes
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4349365782294&set=a.4347191767945.1073741825.1532096116&type=1&ref=nf

281. http://www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2008/septiembre/12/ref_2008_6876.pdf
http://es.groups.yahoo.com/group/mesasciudadanas/message/4
http://socialismo21gruposeat.blogspot.com.es/2010/09/manifiesto.html
http://www.construyendolaizquierda.com/2013/03/nuevos-pasos-para-la-alternativa-de.html
https://www.facebook.com/groups/262294327114825/admins/?order=default
https://www.facebook.com/groups/215331175174317/
https://www.facebook.com/groups/215331175174317/permalink/232311563476278/?comment_id=234727409901360&offset=0&total_comments=8

282. http://www.blogger.com/profile/05700462838997144023
http://cadizanticapitalista.blogspot.com.es/2010/09/desmontando-excusas-para-ser-un.html
http://old.kaosenlared.net/noticia/plataforma-coordinacion-grupos-pro-movilizacion-ciudadana-convoca-movi-1
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23064
https://www.facebook.com/home.php?sk=group_190545447635227&notif_t=group_r2j

283. https://www.facebook.com/groups/215331175174317/doc/241226839251417/

284. http://www.peticionpublica.es/PeticaoListaSignatarios.aspx?page=&sr=1&pi=P2012N28669
https://www.facebook.com/events/448762865166449/permalink/450438818332187/
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/09/documento-fundacional-y-manifiesto-de.html
http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2012/11/documento-fundacional-y-manifiesto-de_23.html

285. http://www.lahaine.org/index.php?p=64136

286. http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2012/12/iniciativa-de-clase-se-convierte-en.html
http://3.bp.blogspot.com/-lpdJBxTEWiI/UPHZRCHzHlI/AAAAAAAAAM4/vjyraBhIB8k/s1600/Legalizaci%25C3%25B3n%2B1.jpg

287. http://iniciativadeclase.blogspot.com.es/2013/02/constituida-la-plataforma-en-defensa-de.html
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/12/en-defensa-de-las-libertades.html
http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto-aprobado-por-la-plataforma-en-defensa-de-las-libertades-democraticas/
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/05/acto-de-presentacion-de-la-plataforma.html
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=245990218871099&id=544527582243420
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=542355169128204&id=319214984757909
https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Solidaria-Antirrepresiva/267361923401384?sk=wall

288. https://www.facebook.com/groups/iniciativadialogobrero/doc/130681747082012/
https://www.facebook.com/groups/iniciativadialogobrero/doc/131621516988035/
https://www.facebook.com/groups/iniciativadialogobrero/doc/164855360331317/
https://www.facebook.com/groups/iniciativadialogobrero/doc/170309759785877/

289. Intervención de Damian Caballero Martinez 2:16:46: http://bambuser.com/v/3410559

290. https://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdownload%2Ffile_preview.php%3Fid%3D600789726616597%26time%3D1367816590%26metadata&access_token=838718953%3AAVIk0tBHUrKzxU3JhqddplshMET6i7xh8Zi0Y9e9XiCSiA&title=Estrategiapol%C3%ADticacci%C3%B3n+pol%C3%ADtica.doc

291. https://rrodriguezb.files.wordpress.com/2012/04/propaganda-por-edward-bernays.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays

292. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/03/activistas_del_partidos_izquierda_planean_impulsar_una_plataforma_electoral_3237_1012.html
http://www.publico.es/455147/izquierda-politica-y-movimientos-sociales-un-futuro-en-comun
http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/anticapitalistas-foro-civico-iu-equo-y-colectivos-del-15m-ensayan-un-nuevo-frente-politico/1826

Volver Arriba

contraattacando.jpg

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “8. Construyendo la Izquierda: Die Linke, Syriza, Front de Gauche, AGE, en el Ateneo de Madrid”

  1. Bravo says :

    Hola a todos, un saludo desde Francia! Buscaba un blog español sensato y por fin encontre uno. Quería añadir una cosa sobre Melenchon.Promociono en aquella época el tratado de Maastricht cuando aun estaba en el partido socialista, lo podéis ver aquí en los videos de archivos: https://www.youtube.com/watch?v=hpmcnWmd028
    Y miente claramente diciendo que ese tratado era anti-liberal. Unos años mas tarde dijo que se ‘había equivocado’. Os dejo un poco de documentación sobre aquel tratado:https://books.google.fr/books?id=NbWmyFUeSl8C&pg=PA21&lpg=PA21&dq=tratado+de+maastricht+neoliberal&source=bl&ots=fndfCI32Jn&sig=NBzIvyQSrctyqIo40Tsrd5hFZJY&hl=es&sa=X&ei=_W1kVaSIKYPSyAOTwoDwDQ&ved=0CEwQ6AEwCA#v=onepage&q=tratado%20de%20maastricht%20neoliberal&f=false

    Aqui hay un video de un traductor de videos de Hugo Chavez en Francia donde explica que Melenchon no tiene nada que ver con Hugo Chavez (y es cierto que Chavez se acerco a Melenchon, pero es un error politico de Chavez -muy mal aconsejado o por tactica-porque no tienen nada que ver, y Pablo Iglesias tampoco), en castellano: http://www.dailymotion.com/video/x11t8c1_entrevista-con-vincent-lapierre-acerca-del-chavismo-en-francia_news

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: