7. Del Club de Roma a los movimientos sociales: un proyecto reformista global.

7 – Del Club de Roma a los movimientos sociales: un proyecto reformista global.

Hemos visto anteriormente, tanto en las afirmaciones políticas del presidente del Observatorio DESC, como en sus relaciones más que evidentes con los voceros de Attac y el resto de actores reformistas, que nos encontramos nuevamente ante el mismo esquema: académicos que arrastran o abarcan a todos los movimientos sociales a escala estatal en un proyecto reformista paneuropeo, en el que algunas de sus figuras están situadas en ámbitos o fundaciones elitistas muy alejadas del proletariado, de la clase obrera. Un ejemplo de ello lo encarna:

Federico Mayor Zaragoza,  miembro del Comité de Apoyo de ATTAC, fue Subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español (1974-1975) presidido por Carlos Arias Navarro (el carnicero de Málaga), diputado en el Parlamento de España (1977-1978) por UCD, consejero del presidente del gobierno Adolfo Suárez (1977-1978), ministro de Educación y Ciencia del gobierno presidido por Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982) y diputado en el Parlamento Europeo (1987), ex Presidente de la UNESCO (1987-1999), actual Presidente de la “Fundación Cultura de Paz” y es Miembros de Honor delClub de Romay delClub de Budapest“. (251)

El “Club de Roma” es un think tank compuesto por científicos, economistas, políticos, funcionarios nacionales e internacionales de alto rango, así como industriales de 53 países, que reflexionan sobre los problemas complejos a los que se enfrentan todas las sociedades mundiales, tanto industrializadas como en desarrollo (como Juan Luis Cebrián del Grupo Prisa, miembro del Grupo Bilderberg). Fundado por Aurelio Peccei, miembro del consejo de administración de Fiat, y Alexander King, un científico y funcionario público, ex director científico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debe su nombre al lugar de su primera reunión en Roma en la Accademia dei Lincei, el 8 de abril de 1968. (252)

El “Club de Roma” encargó el conocido informe “Los Límites al Crecimiento” (The Limits to Growth) al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITpublicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal de dicho informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas. El concepto de crecimiento cero, inspirado de este informe, fue una de las ideas fundamentales de la ecología política, que ha demostrado ser un motor de la ola neoconservadora y pro-otanista. (253) Se considera al “Club de Roma” como una de las instituciones paradigmáticas del neomaltusianismo, una teoría demográfica, social y poblacional que considera el exceso de población de las clases pobres como un problema para su emancipación, considerando un problema grave el crecimiento de la población mundial y viendo por consiguiente la necesidad de frenarlo. (254)

Fundado en 1993, el “Club de Budapest” es una asociación informal internacional, destinada a la elaboración de una nueva forma de pensar y una nueva ética que ayudarán a resolver los problemas sociales, económicos, políticos y desafíos ecológicos del siglo 21. Según su web (255), “la filosofía del Club de Budapest se basa en la constatación de que los enormes desafíos que la humanidad se enfrenta actualmente sólo se puede superar mediante el desarrollo de una conciencia cultural global. Al igual que Greenpeace lucha por cuestiones ecológicas, de UNICEF para los niños, y Amnistía Internacional por los derechos humanos, el Club de Budapest es sinónimo de conciencia global. Su misión es ser un catalizador para la transformación hacia un mundo sostenible. (…) Uno de los primeros objetivos de la labor del club es la iniciativa ‘Tú Puedes Cambiar el Mundo‘.

La idea de crear el “Club de Budapest” surgió durante las conversaciones entre Aurelio Peccei, cofundador y primer presidente delClub de Roma“, y Ervin Laszlo, miembro de este último y ahora presidente delClub de Budapest“, para según sus propias palabras, “centrar la atención en la evolución de los valores humanos y la conciencia como factores cruciales para cambiar el curso de una carrera hacia la degradación, polarización, y el desastre en pos de una reconsideración de los valores y las prioridades como para guiar la transformación actual en dirección al humanismo, la ética y la sustentabilidad global“. László postuló en su libro “Tú puedes cambiar el mundo: Manual del ciudadano global para lograr un mundo sostenible y sin violencia” (del año 2004, con las contribuciones de Federico Mayor Zaragoza, Jaume Pagès, Mikhail Gorbachev, Paulo Coelho y Masami Saionji), que hay dos opciones globales para la crisis mundial que se avecina. Una que puede venir en la forma de un desmoronamiento (breakdown) global centrada en la fragmentación creciente de desigualdad económica y una nueva carrera armamentística por parte de las potencias crecientes. La otra opción sería una brecha (breakthrough) global conducida por organizaciones internacionales. Esta sería una fusión de ONGs promoviendo una unión de desarrollo sustentable usando Internet (256).

Tienen iniciativas “new age” como el “World Wisdom Council” (WWC) que ha sido convocado por elClub de Budapest“. Sus presidentes son Ervin Laszlo y Ashok Gangadean (de la Foundation for Global Humanity), sus presidentes honorarios son Mikhail Gorbachov (el que terminó de desmantelar la URSS, actualmente el líder de la Unión de Socialdemócratas en Rusia) y Robert Muller (fue Secretario General Adjunto durante 40 años de las Naciones Unidas, sus ideas sobre el gobierno mundial, la paz mundial y la espiritualidad condujo al aumento de la representación de las religiones en las Naciones Unidas, especialmente del Movimiento New Age, era conocido por algunos como “el filósofo de las Naciones Unidas”).

Fue creado en colaboración con la “World Commission on Global Consciousness and Spirituality“, cuyos miembros principales serían: (257)

  • Co-presidentesErvin Laszlo, Robert Muller y Karan Singh (miembro del Partido del Congreso Nacional Indio y exembajador de la India en Estados Unidos).
  • MiembrosDalai Lama (líder del budismo tibetano), Abdurrahman Wahid (líder religioso indonesio que ha sido Presidente de Indonesia), el arzobispo Desmond Tutu (activista sudafricano del clérigo, famoso por ser un opositor del apartheid), Sir Sigmund Sternberg (filántropo británico, empresario y fundador de la Fundación Sternberg) o Robert Thurman, (budista americano cofundador y presidente de la “Tibet House” de New York).
  • Miembros de consejos globales: Óscar Arias Sánchez (abogado, economista, politólogo y empresario, introductor del neoliberalismo en su período de gobierno como presidente de Costa Rica), Steven Rockefeller (del Rockefeller Brothers Fund), Václav Havel (último presidente de Checoslovaquia, líder del grupo opositorForo Cívico” alentado por la Perestroika, como primer Presidente de la República Checa apoyó insistentemente su inclusión en la OTAN, requiriendo la integración algún día en la Unión Europea), William Wallin (miembro de la “Caux Round Table“, fundada en 1986 por Frederik Philips, ex-presidente de Philips Electronics, y por Olivier Giscard d’Estaing, vice-presidente de la INSEAD, formada por empresarios líderes de Europa, Japón y Estados Unidos, con la misión de activar el papel de la empresa y la industria como impulsoras de un movimiento innovador mundial).
  • Otros: Al Gore, el príncipe Hassan de Jordania, Bono, Peter Gabriel, Steven Spielberg, Michael Douglas, Susan Sarandon, Robert Redford, etc.

Al Gore, político y ecologista estadounidense que fue Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000, llegó a sugerir en 1990 la creación de un “Plan Marshall Global” en su libro “Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit“, dando ideas específicas sobre cómo proteger el medio ambiente global.  La idea se basa en el “Plan Marshall“,  el famoso plan de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa de un “Plan Marshall Global” ha sido respaldado por: Susan George (que como ya vimos, es miembro fundador y presidenta de la Junta del TNI, presidenta honoraria de AttacFrancia, y parte del comité consultivo del CEO), Mikhail Gorbachov, Kofi Annan, Hans Küng, el príncipe Hassan de Jordania, el multimillonario George Soros, Lutz Wicke, Georg Winter, Federico Mayor Zaragoza, Angela Merkel y muchos otros. La propondrían miembros del “Club de Roma“, del “Club de Budapest“, del “Ecosocial Forum Europe“, de ATTAC y de otras organizaciones en Frankfurt, Alemania en 2003. (258)

7.1- De Keynes y fundación del PSOE, a la rebeldía cívica y la indignación.

En España contamos con el ejemplo de la “Fundación Sistema“, fundación sin ánimo de lucro de carácter privado que fue constituida en Madrid en 1981, cuyos fines son fomentar el conocimiento y la difusión de las ciencias sociales, promover el estudio e investigación de las corrientes de pensamiento actuales, impulsar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias sociales, históricas y jurídicas, y promocionar las artes y las humanidades. En ella Juan torres, Vicenç Navarro y Carlos Berzosa, de AttacEspaña y de las Mesas de Convergencia Ciudadana, son partes del Consejo de Redacción, del Consejo Científico y columnistas habituales (259). Dentro de su Patronato encontramos a personalidades del PSOE, tales como: (260)

  • Alfonso Guerra, diputado por Sevilla, presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Vicepresidente del Gobierno del Gobierno de Felipe González (dimitió por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en el que estuvo envuelto su hermano Juan, y se vio envuelto en otra controversia en relación a su uso de un avión del ejército para eludir un atasco de carretera) y Vicesecretario General del PSOE; preside la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema; en 2005 obtuvo el premio de la Fundación Abril Martorell por su «decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978».
  • José Félix Tezanos, como director, que ha sido Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
  • Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo y una de las figuras más importantes de la política en la Unión Europea (UE), es militante del Partido de los Socialistas de Cataluña.
  • Abel Caballero, alcalde de Vigo por el PSdeG-PSOE, ha sido Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones durante el Gobierno de Felipe González.
  • Francisco Fernández Marugán, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda, miembro de la CEF del PSOE desde 1984 a 1997, diputado por Sevilla y Badajoz, Secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista entre 1996 y 2000 y desde 2004 hasta 2008, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Presupuestos entre 1982 y 1988 y entre 2000 y 2011.
  • Oscar Iglesias, fue Presidente y Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid; actualmente Vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.
  • Eduardo Madina Muñoz, diputado por Vizcaya por el PSE-PSOE. Desde abril de 2009 es el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
  • Antonio Romero Lázaro, ex-concejal del Ayuntamiento de Madrid, fue Vicesecretario General del PSM-PSOE, forma parte del equipo directivo de COMFERSA una empresa filial de Renfe, como director de producción y publicidad.
  • Javier Luis Sáenz de Cosculluela, diputado a Cortes en la Transiciòn, Secretario general del PSOE de La Rioja 1973-1981, Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados 1981-1982, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados 1982-1985, Presidente del Grupo Parlamentario del PSOE y Ministro de Obras Públicas y Urbanismo 1985-1991 en el Gobierno de Felipe González, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO).
  • Rafael Simancas Simancas, diputado por Madrid, fue Secretario General del Partido Socialista de Madrid, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
  • Leopoldo Torres Boursault, Vicepresidente del Parlamento nombrado por el Gobierno de Felipe González, Fiscal General del Estado el 27 de enero de 1990; en los meses siguientes a su nombramiento como Fiscal Jefe, el Estado español se negó a poner a disposición de la Audiencia Nacional a tres implicados fundamentales en la trama de los GAL; se vio implicado en la “desaparición” del “informe Navajas” que implicaba al entonces coronel Galindo en el narcotráfico y finalizado su mandato como Fiscal General, mantuvo la relación con los responsables políticos del PSOE que se vieron implicados en los crímenes del GAL.

El 8 de Marzo 2013 se constituye en Sevilla una “Asamblea ciudadana” con el horizonte de concurrir a las elecciones y desbancar al poder constituido. Fue convocada por activistas que se reunieron el 21 de Febrero 2013, entre ellos Juan torres de AttacEspaña, miembros del 15M, Democracia Real Ya, Foro Social, Democracia 4.0, En Lucha, Fundación CEPS, Asambleas Ciudadanas Constituyentes, Ecologistas en Acción, Frente Cívico, Izquierda Anticapitalista, Primavera Andaluza, CUTBAI, SAT, CGT, IU o EQUO. A este respecto podemos leer en eldiario.es: (261)

(…) Es la síntesis de la convocatoria de asamblea que firmaron a título personal 29 activistas, entre ellos el Catedrático de Economía Aplicada Juan Torres (ATTAC), los abogados Jose Ignacio Aguilar (Intercomisión Vivienda 15M) y Juan Moreno Yagüe (Democracia 4.0), Antonio Losada (ex secretario general de CGT Sevilla), Federico Noriega (Asambleas Ciudadanas Constituyentes y Ecologistas en Acción), la profesora de Ciencias de la Información María Lamuedra (Universidad del Bien Común) y Esteban de Manuel (Coordinador de EQUO Andalucía).
(…)
La iniciativa incluye contar con partidos políticos y sindicatos. “Sin la gente que está en los partidos y sindicatos -declaró el coordinador de EQUOA– no tendremos la mayoría social que necesitamos para lograr el cambio“. Federico Noriega ahondó en esa línea: ” En las próximas elecciones va a haber candidaturas ciudadanas porque es una situación de emergencia nacional. Éste es el viento de la historia y quien se oponga a él será barrido como ya lo han sido los partidos comunistas y socialistas tradicionales en Grecia e Italia“.
(…)
Juan Torres fue uno de los más vehementes: “No despreciamos a los partidos pero esto tiene que ser otra cosa. Hay que movilizar al 60 o 70% de la sociedad para sortear el inminente peligro de caer en manos del fascismo. Para recuperar la democracia secuestrada tenemos que ir a un programa de mínimos: que la Constitución deje de ser papel mojado, reformarla para que las Iniciativas Legislativas Populares no se bloqueen sistemáticamente, una ley electoral justa que no favorezca a PP, PSOE y nacionalistas, parlamentarios que hayan trabajado y no sido políticos toda su vida, una fiscalidad justa, que el que robe o haga negocio con la deuda pública vaya a la cárcel aunque sea rico. Esas ideas no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de gente honesta. Tenemos que convencer a una mayoría social, concurrir a las elecciones unidos, y ganarlas“.
(…)
En la mente de todos está el sorpasso de Syriza al PASOC en Grecia, el hundimiento en Islandia de los partidos tradicionales ante una coalición cuyo punto programático era la reforma de la Constitución para la regeneración política, y la recientísima victoria electoral en Italia -como partido más votado tras las coaliciones de izquierda y derecha– del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo creado sobre un programa de cinco ideas: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.
(…)
Izquierda Unida tiene que plantearse -expuso el catedrático Juan Torres– si en una situación de emergencia nacional como la actual se conforma con entre un 15 y un 25% de respaldo popular, en el mejor de los escenarios por ellos imaginados. Con ese apoyo no se puede llegar al poder y revertir la situación”. En opinión de Torres y citando a Manuel Castells “hay que promover la revolución, que no es partirle la cabeza a la gente sino hacer cambios no previstos. Revolución democrática frente a la conservadora que iniciaron hace 30 años Thatcher y Reagan y que ha llegado a episodios como el cambio de presidentes por la UE en Grecia e Italia sin contar con los ciudadanos, o el secuestro de la Constitución en España, volviéndola rígida, enlatada”.
(…)

Aparte de la contradicción de ver al Catedrático Juan Torres de ATTAC de activista, abanderando iniciativas indignadas, cuando éste comparte sus horas en fundaciones con personalidades del PSOE y encubridores de la trama de los GAL, cabe destacar el discurso tercerposicionista e interclasista (que históricamente fue la postura que plantearon tanto el fascismo italiano como los movimientos políticos análogos al nacionalsocialismo alemán, la Falange Española, el rexismo belga, etc, surgidos tras la revolución bolchevique, coincidiendo con la crisis del modelo liberal, tanto en política como en economía) que emplea (262). Cita como ejemplo a Islandia (la falsa revolución islandesa, tema predilecto del movimiento indignado), donde el 27 de Abril de 2013 tras las elecciones legislativas, los islandeses han devuelto el poder a los partidos que la arruinaron tras la crisis financiera de 2008 (263). También cita el sorpasso de Syriza al PASOC en Grecia, donde ahora se preguntan si Syriza no está “aspirando a alianzas con sectores que no renuncian a la socialdemocracia, organizando aperturas incluso hacia la derecha “civilizada” (264). Por último, cita al “Movimiento 5 Estrellasde Beppe Grillo en Italia, que recibió el apoyo explícito del embajador de EEUU en Italia, David Thorne y cuyo discurso tercerposicionista, populista y anarcocapitalista se asemeja al fascismo. Hay que tener en cuenta que Roberta Lombardi, portavoz del Movimiento 5 Estrellas en las cortes italianas, ha opinado que el fascismo italiano no fue tan malo por que “tenía un gran sentido de estado”; Daniele Berti, consejero del Movimiento, dijo que “los gitanos hacen de la mendicidad y el robo en las casas su estilo de vida y que no tienen intención de integrarse porque no está en su ADN”; finalmente, Beppe Grillo cuestionó el derecho a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes, nacidos en Italia. De hecho, no es la primera vez que Juan Torres de ATTAC, simpatiza abiertamente con Beppe Grillo (265).

Juan torres y Vicenç Navarro, junto a Alberto Garzón (economista postkeynesiano, miembro del movimiento 15M, diputado de Izquierda Unida por Málaga) , todos miembros del Consejo Científico de AttacEspaña, son los coautores entre otros del libro “HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España“, con prólogo de Noam Chomsky, publicado en octubre de 2011  en pleno periodo preelectoral. Su dedicatoria se dirige “a todas las personas, y especialmente a las más jóvenes, que a partir del 15M han salido a las calles para rechazar las políticas neoliberales que recortan los derechos sociales y para reclamar otras medidas alternativas y más justas para salir de la crisis”. En el libro, tras un análisis de la “crisis”, nos muestran alternativas reformistas a las políticas neoliberales, lucha contra el fraude, reformar los organismos internacionales para democratizarlos, control de los movimientos de capital, establecimiento de impuestos y tasas internacionales, renegociar la deuda, apostar por reformas dentro de la Unión Europea sin salida del euro, etc. Resumiendo: resucitar a Keynes, negación del conflicto de clases, otra Europa, otro mundo es posible, cambiar todopara que todo siga igual (266).

Carlos Berzosa, miembro del Consejo Científico de AttacEspaña y rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de junio de 2003 a junio de 2011, a pesar de compartir también sus horas en fundaciones del PSOE de cara a las elecciones generales del 20-N de 2011, manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida (IU). Durante su rectorado, en noviembre de 2010, Carlos Berzosa tuvo un altercado durante un acto de ATTAC en el que intervino como ponente, a causa de una acción de la sección sindical de CNT en la UCM. En dicha acción se denunciaba el Plan de Reequilibrio Presupuestario impuesto en la UCM y el no reconocimiento de los becarios de colaboración como trabajadores con derechos de la universidad. En la ponencia se encontraban también Federico Mayor Zaragoza y Vincenç Navarro, que calificó a los que realizaron la protesta de “fascistas” y “provocadores“. En 2012 surge el Caso Berzosa: presuntas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la gestión del ex-rector de la UCM : un sobrecoste de 11,5 millones de euros en un residencial en Somosaguas y facturas imposibles (como 57 viajes en coche a Atenas, que obviamente no existieron, sino 57 entradas contables diferentes del mismo viaje). Por ello la Asamblea de Madrid ha reclamado la comparecencia tanto de Berzosa como de su sucesor, José Carrillo, ante la posibilidad de un delito de prevaricación, malversación de caudales públicos e incluso tráfico de influencias. (267)

El 5 de Febrero 2011, tres meses antes del 15M , Carlos Martínez, de AttacEspaña, decía: Se nos llama a la indignación, a la rebeldía cívica por parte de gente muy sabia, docta e incluso moderada, pero que es lo suficientemente lúcida como para ver que o reaccionamos o nos acaban de laminar. Hay que leer con mucha atención algunas de las últimas aportaciones de Vicenç Navarro o de Federico Mayor Zaragoza.” (268)

7.2- La coalición de izquierda reformista: aglutinar a los movimientos sociales en un frente a la Syriza.

Para cerrar el circulo, ya vimos que tras Socialismo21 y las Mesas de Convergencia Ciudadana, nació, el 4 de Junio 2012, Construyendo LA IZQUIERDA, un nuevo proyecto de convergencia de la mano entre otros, de Carlos Martínez y Armando Fernández Steinko (miembros de AttacEspaña y de las Mesas de Convergencia Ciudadana), que “tiene como único objetivo aglutinar a todos los movimientos políticos y sociales de izquierda que comparten el anti-neoliberalismo en un frente o coalición, al estilo del Parti de Gauche francés, el Die Linke alemán o el Syriza griego.” (269)

Susan George, como ya sabemos miembro fundador y presidenta de la Junta del Transnational Institute (TNI), presidenta honoraria de AttacFrancia y parte del comité consultivo del Corporate Europe Observatory (CEO), dijo: Veo una izquierda capaz de liderar y en la que se puede creer. Es por ejemplo la izquierda que representa Syriza en Grecia o la que representa Front de Gauche en Francia, a quienes por cierto voté. Hay unos pocos movimientos en el mismo sentido. Hay algo de vida en la izquierda, pero hemos perdido una enorme cantidad de tiempo.” (270)

Hilary Wainwright, directora de investigación del programa Nuevas Acciones Políticas del Transnational Institute (TNI), dijo:Syriza: un faro en una Europa a la deriva (…) La forma más eficaz de solidaridad en toda Europa pasaría por aprender de Syriza cómo construir en nuestros propios países nuevos tipos de organización política que sean lo bastante abiertas y flexibles como para que todas aquellas personas que desean una alternativa al capitalismo basada en valores que muchos caracterizaríamos como socialistas, pero sin un modelo concreto en mente, puedan transformarse en una gran fuerza política y popular. (…) Su trayectoria, que se forjó necesariamente al calor de la expresión más extrema de austeridad neoliberal, podría servir de inspiración para toda Europa. De este modo, se remodelaría la geografía política de todo el continente y, en Grecia, Syriza podría no solo ser un faro para la izquierda, sino también llegar a buen puerto.” (271)

Así, no es ninguna sorpresa encontrarnos a Pavlos Kazakopoulos de Syriza en el Transnational Institute (TNI), hablando sobre las alternativas que ofrecen para resolver la crisis de la deuda griega y de la UE. (272)

Javier Caso Iglesias, de la Comisión Promotora de Construyendo LA IZQUIERDA, afirma: “Una Syriza, o un Movimiento 5 Estrellas, sepultarán a la vieja izquierda tradicional y conservadora (…) El Movimiento 5 Estrellas es como si el Movimiento 15M español diera el paso de participar en política. Es la Syriza de la  impotencia política. Cuando la ciudadanía, así como las organizaciones políticas que la representan, no saben poner en pie una Syriza surge un Movimiento 5 Estrellas. En el Estado español ocurrirá algo parecido si no somos capaces de poner en pie una Syriza, una Syriza que no pase por el reforzamiento del KKE.” (273)

Javier Caso Iglesias dice también: “(…) Mientras que la generación de los hijos de la guerra y postguerra civil están con el matarile de los Frentes de Izquierda (en España IU, en Portugal CDU en Francia FG, en Alemania Die Linke), los hijos de la generación de los años 60 apuesta más por las herramientas políticas del tipo Syriza. En Grecia Syriza se opone de una forma clara a todo lo viejo, de ahí su respaldo electoral. Lo viejo es la derecha, pero también la izquierda tradicional representada por el neoliberal Partido Socialista de Grecia (PASOK) y el stalinista KKE (Partido Comunista Griego). (…)” (274)

Carlos Martínez, de AttacEspaña, Socialismo21, Mesas de Convergencia CiudadanaConstruyendo LA IZQUIERDA afirma a este respecto: “La cuestión no es soñar con ser SYRIZA, sino construir SYRIZA (…) Es ilusionante comprobar como una idea simple, sencilla y grande a la vez, se abre camino entre las izquierdas del estado español y es la de siguiendo el ejemplo griego construir SYRIZA. Es decir una agrupación de izquierdas, unida, fuerte y con voluntad de ser gobierno. Pero en la que se integran diversas fuerzas y tradiciones socialistas, eurocomunistas y radicales de izquierdas. En el caso español es imprescindible añadir los nacionalismos de izquierdas. (…)” (275)

De nuevo Carlos Martínez: “Muchas personas hemos llegado a la conclusión de que hace falta una especie de Frente Amplio Antineoliberal o algo similar. Una SYRIZA en el estado español. (…) Oskar Lafontaine y Mélenchon han llamado a una revolución ciudadana internacional. Bien, pues vamos allá, pero ¿Donde, como, con quién? Tienen razón, muchas y muchos llevamos tiempo diciéndolo. Manos a la obra, cada cual en su pueblo, ciudad o centro. Hay propuestas y llamamientos en el conjunto del estado,desde las Mesas de Convergencia, el 15M y lo que fue DRY o el PRC, las asambleas de barrio o de economía alternativa, la Cumbre Social, el Foro Cívico, Attac, o las más políticas y/o politizadas como Socialismo21, Construyendo La Izquierda o la realidad gallega de AGE, ya en marcha, pero sin confluir, sin converger todavía de forma eficiente y real. Todos ellos llaman a la convergencia, pero todavía no nos hemos visto y encontrado. Como dicen en Cádiz: nos vamos a comer un mojón.Yo el loco Carlos grito pidiendo comencemos de una vez. Como ciudadano humilde, les exijo que teniendo acuerdos y proyectos como tienen nos reunamos de una vez. (…)” (276)

Carlos Martínez: “(…) Construyendo la Izquierda, como aglutinantes que se inspiraban fundamentalmente en el Parti de Gauche francés y sus aportaciones socialistas, ecosocialistas y en pro de una Revolución Ciudadana. Las ideas de Lafontaine y posteriormente de SYRIZA nos ilusionaron y entendimos que había un camino, dificil y ardúo que recorrer, pero valía la pena recorrer. (…)” (277)
_____________________________________

REFERENCIAS

251. http://www.attac.es/2011/03/17/o-cambian-o-les-cambiaremos/
http://fund-culturadepaz.org/spa/01/cent0101.htm
http://ningunsitioesbueno.blogspot.com.es/2012/05/el-carnicero-de-malaga.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_y_Ciencia_%28Espa%C3%B1a,_1981-1982%29
http://www.clubofrome.org/?p=1022
http://www.clubofbudapest.org/p-amb-mayor.php
http://elpais.com/diario/1988/10/27/internacional/593910008_850215.html

252. http://www.clubofrome.org/?p=324
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_Roma
http://fr.wikipedia.org/wiki/Club_de_Rome
http://en.wikipedia.org/wiki/Club_of_Rome
http://www.clubofrome.org/Index.php?s=Juan+Luis+Cebrian
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cebri%C3%A1n

253. http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento
http://en.wikipedia.org/wiki/Zero_growth
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_pol%C3%ADtica
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124681

254. http://es.wikipedia.org/wiki/Neomalthusianismo

255. http://www.clubofbudapest.org/
http://www.clubofbudapest.org/mission.php

256. http://www.radio-canada.ca/par4/vb/vb980910.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ervin_Laszlo
http://www.nowtilus.com/descargas/TuPuedesCambiarelMundoIntroNowtilus.pdf

257. http://www.clubofbudapest.org/wwc.php
http://www.sourcewatch.org/index.php/World_Wisdom_Council#cite_note-0
http://globalspirit.org/members.html
http://globalspirit.org/councils.html
http://f4gh.org/ashok-gangadean
http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Socialdem%C3%B3cratas
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Muller
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Arias_S%C3%A1nchez
http://en.wikipedia.org/wiki/Steven_Clark_Rockefeller
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1clav_Havel
http://www.cauxroundtable.org/index.cfm?&menuid=28&parentid=2
http://www.cauxroundtable.org/view_file.cfm?fileid=70
http://es.wikipedia.org/wiki/INSEAD

258. http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Gore
http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Marshall_Plan
http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Marshall_Plan_Initiative
http://en.wikipedia.org/wiki/Earth_in_the_Balance
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall
http://www.globalmarshallplan.org/en/susan-george-transnational-institute-attac-france
http://content.globalmarshallplan.org/ShowNews.asp?ID=1362
http://www.globalmarshallplan.org/en/dr-angela-merkel-federal-chancellor-federal-republic-germany
http://www.globalmarshallplan.org/en/supporters
http://www.oekosozial.at/?L=1

259. http://www.fundacionsistema.com/Info/LaFundacion.aspx
http://www.fundacionsistema.com/News/ItemList.aspx?PubID=49
http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=4591
http://www.fundacionsistema.com/Pubs/MagazineConsejo.aspx?ID=3
http://www.fundacionsistema.com/Pubs/MagazineConsejo.aspx?ID=1

260. http://www.fundacionsistema.com/Info/LaFundacion_Patronato.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Guerra
http://www.apdha.org/index.php?Itemid=48&id=322&option=com_content&task=view

261. http://www.eldiario.es/andalucia/Ciudadanos-movimientos-Sevilla-presentarse-elecciones_0_110589721.html
http://www.enfoca.es/2013/03/llamamiento-la-asamblea-de-ciudadanos.html

262. http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_posici%C3%B3n

263. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/27/actualidad/1367046002_007852.html
http://www.nodo50.org/tortuga/Quien-dijo-que-en-Islandia-hubo
http://lamanchaobrera.es/islandia-cuando-las-revoluciones-no-son-revoluciones/

264. http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article28291

265. http://www.repubblica.it/politica/2013/03/13/news/ambasciatore_usa_thorne_a_giovani_visconti_fate_come_5stelle-54470806/?ref=HRER1-1
http://www.meneame.net/story/portavoz-parlamentaria-movimiento-5-estrellas-defendiendo-it
http://www.ilfattoquotidiano.it/2013/03/04/m5s-ecco-chi-sono-capigruppo-alla-camera-e-al-senato/519774/
http://www.repubblica.it/politica/2013/03/04/foto/fascismo_grillo_lombardi-53868310/1/#
http://www.ilgiornale.it/news/interni/manager-degli-sceicchi-che-sdogana-fascismo-buono-892391.html
http://blogs.publico.es/shangaylily/2013/02/24/beppe-grillo-y-el-populismo-victimista-anti-politica/
http://kaleidoskopiodegabalaui.blogspot.com.es/2013/02/beppe-grillo-los-inmigrantes-los.html
http://danielebertisindaco.blogspot.com.es/2012/01/romun-grosso-problema.html
http://www.glialtrionline.it/2012/06/06/beppe-grillo-difende-la-razza-italiana-molto-meglio-della-lega-nord/
http://blogs.publico.es/juantorres/2013/03/04/quienes-son-los-payasos-en-europa/

266. http://www.attac.es/2011/10/20/hay-alternativas-nuevo-libro-de-vicenc-navarro-juan-torres-y-alberto-garzon/
http://www.sequitur.es/wp-content/uploads/2011/10/hay_alternativas.pdf
http://www.agarzon.net/about/
http://www.20minutos.es/noticia/1227561/0/movimiento-15-m/izquierda-unida/alberto-garzon/
http://www.publico.es/espana/399552/izquierda-unida-integra-a-voces-del-15-m-en-sus-listas
http://www.vnavarro.org/?page_id=35
http://www.publico.es/dinero/406013/para-salir-gire-a-la-izquierda

267. http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Berzosa
http://youtu.be/DJGFnnBHuqc
http://vimeo.com/16952082
http://cntuned.blogspot.com.es/2010/11/solidaridad-con-el-conflicto-de-la.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/08/madrid/1328732379_183007.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20120209/54252111129/informa-destapa-desfase-economico-cuentas-universidad-complutense-madrid.html

268. http://portuarioenexcedencia.com/?p=95

269. http://www.construyendolaizquierda.com/2012/06/la-izquierda-en-reconstruccion.html

270. http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/11/9/construir-otra-europa-tenemos-las-soluciones-pero-no-tenemos-el-poder/

271. http://www.tni.org/es/article/syriza-un-faro-en-una-europa-la-deriva

272. http://youtu.be/EBMT6x35cEA

273. http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2013/02/una-syriza-o-un-movimiento-5-estrellas.html

274. http://www.cronicapopular.es/2013/01/las-diferencias-sustanciales-entre-syriza-y-el-frente-de-izquierdas/

275. http://portuarioenexcedencia.com/?p=463

276. http://www.construyendolaizquierda.com/2012/11/grito.html

277. http://portuarioenexcedencia.com/?p=681

Volver Arriba

contraattacando.jpg

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Otro capitalismo es imposible | contraATTACando - 29/05/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: