5. El neokeynesianismo como ideología política del movimiento social.

5. El neokeynesianismo como ideología política del movimiento social.

Tal y como explican en la web de “Construyendo la Izquierda“, en el acto de lanzamiento de “Alter summit” estuvo presente Carlos Martínez como representante de Attac (155), con una intervención en la que realiza un llamamiento a los distintos movimientos para salir a la calle el 14 de Noviembre. Anteriormente se puede ver la intervención de Susan George como representante del TNI, hablando de la importancia de participar en el proceso (156).

El mismo día, Carlos Martínez nos decía en la web de las Mesas de Convergencia Ciudadana: (157)

Carlos Martínez García – Portuario en Excedencia.

Hoy a las 14h la Conferencia Social de Florencia -Alter Summit o Florence 10+10– ha comenzado a debatir sobre cómo construir un equilibrio de poderes contra la troika y la austeridad europea: una propuesta.

Rico y amplio debate con fuerzas diversas de movimientos sociales y sindicales fundamentalmente, pero también con economistas y activistas. El objetivo es construir un programa antineoliberal contra la austeridad y como frenar estas políticas.

Desde la alternativa neokeinesiana o “Rooseveltiana” a la ruptura sistémica pero, eso sí, sin sectarismo y llamando a la convergencia. Sindicalistas, activistas, miembros del 12 de Marzo portugués a expertos, buscando la respuesta. Aquí se viene ya a proponer. Por lo pronto, el 14 de Noviembre es una fecha considerada clave. El 14 de Noviembre Grecia, Portugal y España, junto a Chipre y Malta, pero también en Italia -la CGIL ha convocado una huelga de cuatro horas- y Francia con manifestaciones, se unen en un día de acción internacional de lucha contra los recortes, por la defensa de lo público y los derechos sociales y laborales, contra el paro y la precariedad y por la igualdad. El 14-N será un grito simbólico y el inicio práctico de la respuesta continental contra las políticas conservadoras y derechistas que la Unión Europea y sus gobiernos imponen.

5.1 La conferencia social de Florencia

Desde la Comisión Internacional del 15M Barcelona nos dicen: (158)

Finaliza Firenze 10+10: Influencia de movimientos sociales y llamamiento a la acción común

Hoy ha concluido el Foro Social Europeo, “Firenze 10+10″, en Florencia.
El texto final, una simple llamada a movilizarse durante los proximos meses ha sido redactado por los unicos 5 voluntarios que se han ofrecido, 4 de ellos participantes de diversos movimientos 15M / Occupy. Abajo podeis ver el texto de esa llamada a la accion. El texto tiene un contenido limitado por varias razones, una, el hecho de que la mayoria de discusiones del forum no han acabado en consenso por las luchas intestinas entre sindicatos y organizaciones profesionales. Los que han acudido desde su experiencia en los movimientos sociales han hecho durante todo este proceso, una labor constructiva de facilitacion, pueden estar contentos del caracter que han mostrado, aunque esta claro que los efectos seran limitados.
(…)

A call for common action and a proposed roadmap emerged from the convergence meeting:

(…)
The first unifying initiative towards a European-wide convergence is the General strikes and mobilisations against austerity in many countries in Europe on the 14 of November 2012.
We propose to have a common day of action on the occasion of the EU Spring Summit, which will take place in Brussels on March 23. The format and final call for this common mobilization will be discussed and agreed in the following months in an open and participatory process.

We call for endorsement of the following actions and mobilizations

  • 18 December 2012: World Migrants Day
  • 23-27 January 2013: Action Against Finanziarization of life and commons (actions against banks)
  • 8 March 2013: European action affirming women emancipation against austerity and debt
  • 26-30 March 2013: World Social Forum in Tunis
  • May 2013: Blockupy in Frankfurt (Germany)
  • 7-9 June 2013 (proposal): Alter Summit in Athens (Greece)
  • June 2013: G8 Counter Summit in UK (tbc)
  • Concrete solidarity actions to support the people hit by the Austerity policies as well as the victims of racist violence and abuse

All organisations and movements may endorse the actions in which to participate and the forms for doing so.

(…)

En la web de Attac, Carlos Martínez y Cristina Asensi, en calidad de delegados de Attac-España, también realizan una crónica: (159)

El foro de convergencia europea Florencia 10+10 se clausuró ayer con un contundente llamamiento a la movilización permanente a escala europea para revertir el actual ataque institucionalizado a los derechos sociales y a la democracia en Europa. Florencia 10+10 se cierra con un calendario común de movilizaciones a escala europea y con los primeros pasos para un frente antineoliberal de organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y sindicatos europeos tras el lanzamiento en la tarde del día 10 de noviembre del Altersummit, un proceso continuado de convergencia de luchas europeas
(…)
Este acto fue el pistoletazo de salida del proceso Altersummit, en el que se llama a la constitución de comités locales y nacionales enlazados a escala europea en torno a objetivos compartidos y al siguiente calendario de movilizaciones:

14 de noviembre: huelga general coordinada en Portugal, España, Grecia, Italia, Chipre y Malta y protestas coordinadas contra las políticas de austeridad y en solidaridad con la huelga general en el resto de países.

Diciembre 2012, reunión en Bruselas del comité de preparación del Altersummit y protesta en Bruselas contra la austeridad, contra el pacto fiscal (y su nueva vuelta de tuerca denominada “unión fiscal) y por “¡Otra Europa, ahora!”

Uno o más días de acción coordinada descentralizada que tendrán como objetivo los sitios en que se centraliza el poder en Europa: Bruselas y Frankfurt. Esto incluirá una gran protesta descentralizada el día 23 de marzo de 2013, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea (y esta es también la fecha de inicio del Foro Social Mundial en Túnez) y a la vez una gran protesta en Bruselas, a la que se pide que los distintos movimientos europeos envíen representantes. Las movilizaciones de marzo incluirán también una nueva manifestación europea en Frankfurt en fechas por determinar.

Se pretende que la protesta del día 23 esté precedida por una gran conferencia de presentación de alternativas y demandas, el viernes día 22.

Principios de junio de 2013, gran encuentro europeo del proceso Altersummit en Atenas para seguir organizando las luchas y expresar a la vez solidaridad con el pueblo griego.

Asimismo, la red feminista europea, integrada en el proceso Altersummit, llamó a que las protestas nacionales del día 8 de marzo tengan como lema central europeo la lucha contra la austeridad y contra el desmantelamiento del estado de bienestar, que afecta de forma más acusada a las mujeres.

Como bien expresó Carlos Martínez, de Attac España, en su intervención, se trata de “tomar las calles de forma coordinada en Europa y no dejarlas hasta que consigamos revertir este ataque frontal a los derechos de la ciudadanía”.

Hilary Wainwright, directora de investigación del programa Nuevas Acciones Políticas del TNI, nos hace un extenso análisis de Firenze10+10: (160)

(…) El Transnational Institute (TNI) realizó una serie de entrevistas en Florencia con la generación más reciente de activistas radicales. Estos y estas activistas proveen una fuente útil para la reflexión, no únicamente sobre este interesante e importante evento, sino a un nivel más general, sobre cómo construimos un poder transformador en Europa, reconociendo –como hace Vica, de Occupy London– la necesidad de actuar y pensar en muchos niveles, tanto local y global como europeo.
(…)
Redes globales para confrontar la globalización corporativa

La generación previa que dominó el primer FSE fue la generación que confrontó por primera vez la globalización corporativa, exponiendo el secreto funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio, irrumpiendo en sus enclaves amurallados, tanto literal como metafóricamente, y politizando la cuestión del mercado global, presentado hasta entonces como una fuerza natural.

En Seattle, Génova, Praga y muchas otras ciudades, esta generación siguió efectivamente y llamó a dar explicaciones a los gobiernos y corporaciones que habían logrado escapar exitosamente de las presiones democráticas de sus poblaciones. Una nueva generación política se sumaba, aunque también desafiaba, a aquellas y aquellos de los años setenta que se habían quedado aislados y también un poco estancados en sus caminos. Esta nueva izquierda se movía en unas sendas globales, predominantemente horizontales y facilitadas por internet para organizarse y compartir conocimiento, lo cual se combinaba, a veces con inquietud y a veces con creatividad, con las formas más tradicionales de sindicatos y partidos políticos.
(…)
Búsqueda de nuevas formas de democracia directa

Años después, los nuevos movimientos defenderían las protestas en las calles como esenciales, pero irían más allá: el espacio público no es solo un espacio para protestar, es también un espacio para el encuentro con otras y otros que comparten el deseo de actuar y generar cambios aquí y ahora, desafiando en la práctica el individualismo asocial proclamado desde la era Thatcher. Encontrarse en las calles y, sobre todo, acampar en las plazas ha demostrado ser una primera fase para la autoorganización, asentando nuevas bases para la resistencia efectiva y las alternativas al capitalismo. Este es también otro de los temas de estas entrevistas.
(…)
Aunando resistencias en toda Europa

(…) Conscientes del tiempo necesario para establecer un consenso, entre el 14 y el 16 de septiembre de 2012 tuvo lugar en Milán un encuentro preparatorio. Allí se identificaron cinco convergencias: austeridad, deuda, finanzas y gobernanza económica; bienes comunes naturales y sociales; derechos sociales y laborales; democracia, y justicia y paz globales. Las cuestiones de género y los derechos de las y los migrantes fueron considerados transversales a todas las convergencias. En el encuentro también se acordó identificar un número limitado de acciones para la movilización.

Finalmente, se acordaron dos fechas. En primer lugar, un día de acción común con ocasión de la cumbre de primavera de la UE que tendrá lugar en Bruselas a mediados de marzo de 2013. Este llamamiento tiene especial relevancia, ya que las instituciones europeas se convierten en el centro de una movilización paneuropea. En segundo lugar, en Florencia 10+10 se presentó Alter Summit una cumbre alternativa que tendrá lugar en Grecia en junio de 2013 con el objetivo de reflexionar sobre la democracia en Europa. La cumbre alternativa ya cuenta con el apoyo de más de 80 organizaciones y está ganando impulso.

Además, la declaración final de Florencia 10+10 resaltó la relevancia histórica de la primera huelga europea mencionada anteriormente, definida como el primer paso hacia una respuesta social paneuropea a la crisis.
(…)

Como vemos, la maquinaria y agenda altermundista y reformista, desde una alternativa neokeynesiana o “roosveltiana”(tal y como lo expresa el propio Carlos Martínez), estaba servida.

5.2 La agenda altermundista trazada por las grandes corporaciones como guía de los sindicatos mayoritarios.

Después de la llamada lanzada en Firenze 10+10 a movilizarse por un día de acción en torno a la Cumbre del Consejo Europeo de primavera, los sindicatos, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos se reunieron en Bruselas el 15 de Diciembre 2012, donde decidieron (conjuntamente con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llevar a cabo una acción el 13 y 14 de marzo de 2013, citándose para otra reunión en Bruselas el 26 de enero; además crearon su propia plataforma de coordinación para organizar  acciones centralizadas y descentralizadas.  Los voluntarios (abierto a más participantes) fueron: Kenneth Haar (CEO), Sol Trumbo (TNI), Jason Nardi (Social Watch y Coordinación de Firenze 10+10), Martin Konecny (CEO) y Andy Storey (Action of Ireland, colabora con Attac y el TNI). (161)

Carlos Martínez nos lo detalla nuevamente: (162)

La Alter Summit, Cumbre Alternativa en Bruselas – Carlos Martínez

Estos días, entre el 13 y el 16 de Diciembre el Comité de la Alter Summit, se ha reunido en Bruselas en locales sindicales, con el objeto de profundizar en la construcción de una Plataforma de Organizaciones y personas muy conocidas, respetadas y que elaboran doctrina antineoliberal y desmienten las patrañas de los economistas y demás “científicos” sociales vendidos a los bancos y a los capitalistas. Pagados por sus universidades y fundaciones.

La CUMBRE ALTERNATIVA o Alter Summit, está integrada por sindicatos de varios países europeos, movimientos sociales, organizaciones cívicas por una Europa antineoliberal, lobby por la democracia y la justicia social y nuevos movimientos surgidos en países en lucha como los procedentes de Grecia y Portugal. Junto a las redes europeas de Attac, CDTM, Transform entre otros. Con el concurso y participación igualmente de la CGIL y el Foro Social de Florencia, la CGT francesa, las FGTB y CVC belgas o sindicatos y el Foro Social griego. Por supuesto Attac España, como miembro y ELA y CCOO como observadores.

 La Cumbre Alternativa va a proponer una movilización europea contra la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea, en Marzo, -a mediados de este mes-, coincidiendo con la que convoca la CES, pues siendo el acuerdo de la AS convocar, -se vio bien no dividir fuerzas-, si bien la AS además de estar contra la austeridad, reclama medidas frente a la gran estafa continental de la deuda y exige su auditoría. La Alter Summit desea construir un frente social por otra Europa y contra las políticas neoliberales que están haciendo pagar a los pueblos las quiebras bancarias privadas y reflotando a su costa un capitalismo depredador y antidemocrático. La carencia de democracia en la Europa de la UE es alarmante y preocupante y frente a esta situación hay que enfrentarse.

 La Alter Summit es pues ya una organización social europea que avanza ante la debilidad de las fuerzas políticas antineoliberales y el oportunismo de otras llamadas progresistas, responsables de los Tratados que nos asfixian y empobrecen. Así pues las organizaciones sociales y sindicales y las redes de científicos sociales críticos y aterrados llamamos a organizarnos y de aquí al mes de Marzo demostrar mediante acciones a escala continental y en la propia Bruselas tanto a los Gobiernos, como a los eurócratas que no estamos dispuestos a aceptar sus imposiciones al tiempo demostramos que tenemos un programa alternativo de propuestas y de acción.

 Es cierto que Grecia, Portugal, el Estado Español e Italia, estamos más avanzados y radicalizados en nuestra lucha y para ello contamos, con la simpatía, solidaridad y apoyo de nuestras organizaciones hermanas europeas. Pero también les hemos advertido, de que nosotros somos el laboratorio de lo que a ellos les pasará si no reaccionan con contundencia.

El llamamiento de la Alter Summit es el de enfrentarse a la Troika y denunciarla, pero también el de organizar, no solo la resistencia, sino la ofensiva, pero para ello es imprescindible la unidad de acción al menos de todos y todas las antineoliberales.

 Este llamamiento de autoorganización social se hace extensivo en el estado español a la Cumbre Social, los movimientos y asambleas, las redes de economía critica y a los sindicatos de clase nacionalistas o de las diferentes naciones del reino de España, igualmente de los de carácter estatal.

En febrero 2013 se podía leer en la página web de la Comisión Internacional del 15M Barcelona: (163)

(…) Hacemos un llamamiento para llevar a cabo acciones, huelgas y manifestaciones el 13 de marzo en toda Europa como parte de una semana de resistencia europea, con una movilización masiva el día 14 en Bruselas, dirigida a la Cumbre de Primavera de la UE. Vamos a mostrarle a aquellos en el poder que nuestro movimiento creciente, tarde o temprano, será lo suficientemente fuerte como para cambiar el rumbo de Europa en beneficio de todos.

– Supresión de todos los tratados de la UE sobre austeridad y legislación!

– Por una transición ecológica!

– Desarticulación de los mercados financieros!

– Deuda: No debemos, no pagamos!

– Expulsen a la Troika, no a la gente!

Participantes: personas de (no todos figuran porque no se registró todo el mundo) CCOO, Comité Action Europe, CEO, CATALUYN, TNI, ATTAC-SPAIN, ATTAC-Germany, ATTAC-Wallonie/Brussels, Citizens Assemblies Spain, Blockupy Frankfurt, Die Linke/GUE-NGL, Peoples movement Denmark, SUF Denmark, the Greens Finland, Firenze 10+10, Rosalux Brussels, colectivo con base en Bruselas por la justicia ambiental y más (alrededor de 35 pers.)

En la Cumbre Social celebrada el 25 de Julio 2012, y liderada por CCOO, UGT y USO, ya se hizo una declaración que servía de convocatoria para un conjunto de movilizaciones que se debían desarrollar en los próximos meses (164). Estos sindicatos mayoritarios tan vituperados incluso por los indignados, siguen minuciosamente laagenda altermundialista“, por si quedaba alguna duda: (165)

UGT.- viernes, 1 de marzo de 2013
   
El próximo 13 y 14 de marzo, los trabajadores se movilizarán en toda Europa por el empleo y el crecimiento.

Estas movilizaciones tendrán lugar en cada país el día 13, para confluir el 14 en Bruselas, donde se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos coincidiendo con la celebración de la Cumbre de Primavera, el 14 y 15 de marzo.

En nuestro país, la Cumbre Social, de la que UGT, CCOO y USO, forman parte, ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia para el próximo domingo 10 de marzo bajo el lema “Contra el paro y por la regeneración de la democracia”, una movilización que se enmarcada dentro de la iniciativa de movilizaciones europeas convocada por la CES en el conjunto de la Unión Europea.
(…)
La última movilización a nivel europeo tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, día en el que UGT y CCOO respaldados por las organizaciones que integran la Cumbre Social, convocaron España una huelga general contra la política de recortes y la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular.

Al igual que para el 14 de Noviembre 2012, (166) podemos ver en la web de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) quienes son los organizadores de la acción sindical europea del 14 de marzo contra la austeridad y por el empleo juvenil, precisamente en vísperas de la Cumbre de Primavera de la UE, el 14 y 15 de marzo; firman, entre otros, Ignacio Fernández Toxo de CCOO, como presidente del CES, y Julio Moreno Salazar, Secretario General de USO. (167)

Estas movilizaciones, así como la semana de resistencia europea de primavera nacida de la Alter Summit, toman el nombre de “For a European Spring” (“Por una Primavera Europea”). Los signatarios de la llamada son: (168)

Action from Ireland (AFRI), Alternative Trade Mandate, ATTAC-Austria, ATTAC-Germany, ATTAC-Poland, ATTAC-Spain, ATTAC-Hungary, ATTAC-Greece, Afrika Kontakt (Denmark), CADTM Europe, Collectif Artiviste, Commission for Filipino Migrant Workers (NL), Die Linke.Bruxelles, Ecologistas en Acción (Spain), FairFin (Belgium), Fairwatch (Italy), RESPECT Network in Europe (Amsterdam), Reforma del Sistema Electoral 15M, ReINFORM group (NL), European Alternatives, Hungarian Social Forum, Internationale Socialisten (NL), Center for Encounter and Active Non-Violence (Germany), Debt Justice Action Ireland, Vredesactie (Belgium), Precarious United (Belgium), 15M Amsterdam, 15M Bruxelles, Internationale Sozialistische Linke, Pacto Ciudadano Barcelona, Blockupy Frankfurt, PRC (Italy), Corporate Europe Observatory, Social Network Unionism (NL), transform! Europe, Transform Italy, Transnational Institute, Comités contre l’Austerité en Europe (Belgium), Jeuneusse Ouvrière Chrétiene Bruxelles (Belgium), Initiative de Solidarité à la Grèce – Bruxelles, Partito dei Comunisti Italiani Europe, TRUSTED Migrant (NL), Transnational MDW (NL), Jeunesse Syndicales FGTB (BE), Brussels popular teams, Agir pou la Paix (Belgium), Action pour la paix (Belgium), Arbeitskreis für kritische Europaforschung (AKE), verdi Landesfrauenrat, 15M Asamblea Popular Moncloa (District), Madrid Working group politica internacional 15M, Madrid Comisión Comunicación Asamblea Moncloa (15M Madrid), Economía Sol 15M (Spain), Jubilee Debt Campaign UK, Ligue Communiste Révolutionnaire, Jeunes anticapitalistes (JAC), Critical Political Economy, La Asamblea Popular de Moratalaz 15M (Spain), Asamblea San Blas Canillejas (Spain), Grupo de Trabajo Transversal, RE-ACCIÓN CIUDADANA (Spain), PLS-LSP (Belgium), SEP/DEI (Greece)

La llamada a la acción “Por una Primavera Europea” (“For a European Spring“), ha sido promocionada abundantemente, gozando de una web propia, facebook, streaming, vídeos editados por el Corporate Europe Observatory (CEO), etc. (169)

Desde Madrid, el Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA, que se constituyó como espacio de encuentro de asambleas populares (15M), colectivos y plataformas que tienen como objetivo la coordinación de acciones y campañas, organizó reuniones para preparar la contra-Cumbre de la UE y el EuropeanSpring, con la participación de miembros de los siguientes colectivos y asambleas populares: (170)

  • Asamblea Popular de Moratalaz
  • Asamblea Popular de Moncloa
  • Asamblea Popular de Lavapiés
  • Asamblea Popular de Tetuán
  • Asamblea Popular de Retiro
  • Asamblea Popular de Lucero
  • Asamblea Popular de Fuenlabrada
  • Asamblea Popular de la Concepción
  • Asamblea Popular de la Guindalera
  • Asamblea Popular de la Prosperidad
  • Asamblea Popular del Barrio de Benfica (Lisboa)
  • Asamblea de Huelga Internacional
  • Grupo de Trabajo Economía Sol
  • Grupo de Trabajo Medio Ambiente Sol
  • Comisión TomaMadrid 15M
  • Comisión de Política Internacional 15M
  • Comisión Difusión en Red – Acampada Sol
  • Comisión de Legal – Acampada Sol
  • Periódico Madrid 15M
  • Tribunal Ciudadano de Justicia
  • Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
  • Plataforma Nacionalización Cajas de Ahorro y Banca Pública
  • Plataforma por la Renta Básica de Extremadura
  • Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad CAS Madrid
  • Plataforma de Pacientes y Usuarios en Defensa de la Princesa y la Sanidad Pública PUPA Princesa
  • Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH
  • Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II – Marea Azul
  • Intervención Social en Lucha – Marea Naranja
  • Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid
  • Cooperativa Garbancita Ecológica
  • Democracia Real Ya DRY-Madrid
  • Coordinadora 25-S
  • CNT Villaverde
  • CGT
  • Izquierda Anticapitalista
  • Cristianas y Cristianos de Base
  • ATTAC España
  • Ecologistas en Acción
  • EconoNuestra
  • Centro Asesoría y Estudios Sociales CAES
  • Baladre
  • Plataforma Sanidad Pública de Vallecas
  • Sindicato Médico (SIME)
  • Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Sharaui
  • Plataforma Sanidad Pública de Vallecas

Desde Acampadasol se ha creado una página que recoge contenidos para las movilizaciones del EuropeanSpring, un espacio abierto en el que informarse, compartir y contribuir con nuevos materiales. (171)

Por otro lado, en Público.es, podemos leer: (172)

Los sindicatos llaman a la movilización contra la austeridad y la corrupción política

Los dirigentes sindicales de CCOO, UGT y USO celebran un acto en el Ateneo de Madrid en apoyo a la movilización convocada este jueves por la Confederación Europea de Sindicatos en Bruselas para decir “No a la austeridad”
(…) en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid con motivo de la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para este miércoles y mañana, día en el que confluirán en Bruselas en una manifestación todas las centrales europeas bajo el lema “Juntos por un futuro mejor. No a la austeridad. Si al empleo para los jóvenes” coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo de Primavera de los días 14 y 15 de marzo.
(…)

Las notas de prensa del EuropeanSpring las coordinan Pascoe Sabido, del CEO, Sol Trumbo Vila, del TNI y Myriam Bourgy, del CADTM (173); además, en el facebook del “For a European Spring“, podemos ver, tanto en los eventos como en los “Me gusta”, a los organizadores y promotores de las movilizaciones: CEO, TNI, CADTM y CES. (174)

Sol Trumbo Vila, del TNI, nos dice en su articulo titulado “La Primavera Europea 2013 Un nuevo comienzo?“: (175)

Los días de acción por una Primavera Europea (European Spring’s Days of Action), dirigido a la Cumbre de la UE y su programa de austeridad, nos han proporcionado lecciones importantes sobre cómo desarrollar alianzas entre sindicatos, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil.

Este artículo analiza estas experiencias iniciales como una contribución a la construcción de acciones efectivas, cuyo objetivo es la creación de un movimiento social Paneuropeo.

La iniciativa “Por una Primavera Europea” fue lanzada los días 13 y 14 de marzo del 2013 como una llamada a la acción, y ha contado con el apoyo de 73 organizaciones de 13 países europeos. Este ha sido el primer esfuerzo importante para construir un movimiento pan-europeo centrado en las instituciones de la Unión Europea (UE) y su papel en la intensificación de la crisis económica, política y social en toda Europa desde que estalló la crisis en 2008.

Podemos obtener lecciones importantes de esta experiencia inicial, a saber:

  • La importancia de la posición estratégica de los movimientos belgas en las acciones de movilización y protestas que se dirigen a las instituciones de la UE en Bruselas. Estos incluyen a sindicatos, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, el ambiente político imperante en Bélgica es particularmente relevante.
  • Frente a las diferentes opciones de movilización, los sindicatos eligieron en este caso las estructuras sindicales existentes en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en lugar de construir nuevas plataformas políticas con nuevos movimientos emergentes.
  • No obstante, sí se generó una nueva dinámica política cuando la Primavera Europea movilizó y organizó efectivamente la convocatoria para poner fin a la austeridad y denunciar el papel de las instituciones de la UE. Esto se reflejó tanto en la consigna de los sindicatos belgas como en la llamada final a la acción de la CES.
  • La Primavera Europea introdujo además algunas formas innovadoras de organización y acción transfronteriza que facilitaron la participación de un amplio espectro de ciudadanos, independientemente de su filiación política y organización.
  • (…)
  • Además, la Primavera Europea tuvo una amplia difusión pública a través del uso sostenible de sus recursos de medios de socialización (livestreaming). Algunos medios de comunicación, incluyendo el New York Times, cubrieron los mensajes clave de la Primavera Europea, además de publicar la respuesta concreta de las autoridades belgas – prohibición de la manifestación en el centro de Bruselas y detención de las 32 personas que pacíficamente ocuparon la Dirección General de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (DG ECFIN).

(…)
Esta evolución es el resultado de un complejo proceso de convergencia directamente relacionado con el contexto actual de la institucionalización de la doctrina neoliberal en la UE.
(…)
La Primavera Europea ha demostrado, al menos inicialmente, que las narrativas y políticas neoliberales de la UE pueden ser efectivamente cuestionadas y que es posible una resistencia paneuropea común. Sin embargo para avanzar en este movimiento de resistencia serán necesarias nuevas formas de acción política transfronteriza, las cuales se reforzarán en el proceso Blockupy (BCE) en Frankfurt (31 de Mayo a 1 de Junio) así como en el Alter Summit de Atenas (7-9 Junio).

Desde febrero podemos ver en la web de la Comisión Internacional del 15M Barcelona la convocatoria de Blockupy Frankfurt para el próximo 31 de Mayo y 1 de Junio 2013 (176). El resto de la agenda se debatió el 14 de Marzo 2013 en una reunión durante el EuropeanSpring, nuevamente en Bruselas, para preparar y coordinar las movilizaciones de mayo-junio 2013 en toda Europa, por iniciativa de Attac Francia, CEO (Corporate Europe Observatory), y TNI (Transnational Institute). (177)

5.3 El doble juego de la denuncia mediática para garantizar la superviviencia del sistema

Aparte de organizar acciones o coordinar procesos de convergencia para la creación de un movimiento social paneuropeo, con su agenda altermundista y reformista, el Corporate Europe Observatory (CEO) viene advirtiendo del peligro de que Europa se convierta en una lobbycracia“: “Llevo veinte años luchando por sacar a la luz quiénes son esas personas que mueven los hilos en la toma de decisiones en la UE, cómo operan y qué vínculos guardan con la élite política de la Unión Europea“, afirma Olivier Hoedeman en el documental “Los negocios de Bruselas“. (178)

Olivier Hoedeman es licenciado en Ciencias Políticas, coordinador de campañas e investigaciones del Corporate Europe Observatory (CEO), y colaborador del Transnational Institute (TNI). (179) En el documental “Los negocios de Bruselas” (The Brussels Business, 2012), Olivier Hoedeman realiza el estudio que lo lleva a convertirse en el líder de la investigación sobre los lobbies en la UE. (180) El documental, escrito y dirigido por Friedrich Moser y Matthieu Lietaert, desentraña la influencia que ejercen los 2.500 lobbies (con sus 15.000 lobbistas) concentrados alrededor del epicentro del poder político y económico que es la capital europea Bruselas, acrecentando su poder, operando en la sombra, a menudo en secreto y de forma confidencial. Desde la creación de la Unión Europea en 1993, el CEO viene advirtiendo del peligro de estas redes de presión así como de la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT); estos grupos ejercen una influencia descontrolada sobre la normativa para conseguir regularizaciones en su beneficio, determinando algunas políticas de la UE. (181)

En el documental, Olivier Hoedeman hace mención al poco o casi nulo interés de los medios internacionales hacia su investigación sobre los grupos de presión en 1993. Algo similar sucedía en 1997 con la publicación del libro “Europe Inc.” (“Europa S.A.” 1997) sobre la influencia de la ERT y demás lobbies, cuya publicación quisieron hacer coincidir, por motivos de difusión en los medios, con la cumbre europea de Amsterdam (182). La repercusión fue nula una vez más.

Resulta sorprendente comprobar hoy, dos décadas después, que el documental está apoyado y coproducido por: la ORF (compañía pública de radiodifusión de Austria); la ZDF, (canal de televisión pública alemana); ARTE (canal de televisión franco-alemán que emite programas de calidad relacionados con el mundo del arte y la cultura); la RTBF  (compañía de radiodifusión nacional en idioma francés de Bélgica); el Centro del Audiovisual en Bruselas (CBA); el Centro de Cine y Audiovisual de la Comunidad Francesa en Bélgica (CFWB); la Lotería Nacional belga y la Región de Bruselas-Capital, (183) con proyecciones en numerosas salas europeas (a veces con debate) y difusión en canales de televisión europeos. (184) Incluso en el programa “Salvados” de la Sexta abordaron el tema del lobbying en la UE, con la intervención de Belén Balanyá, cofundadora del Corporate Europe Observatory (CEO). (185)

Nuevamente estamos ante la contradicción de si es posible combatir el orden capitalista con iniciativas promovidas desde el propio capital.

Cabe preguntarse cuáles son las razones e intereses para que televisiones, que tienen en sus accionariados a grupos empresariales privados que forman parte de lobbies, difundan ampliamente este documental. Es la misma táctica utilizada en las movilizaciones de indignados a las que dan masivamente difusión y directos tanto en rtve, como desde el diario ABC, El Mundo, EL PAÍS, La Vanguardia, etc. (186)

Olivier Hoedeman, que como ya hemos comentado anteriormente participó el 5 y 6 de Mayo 2012 en la conferencia “UE en Crisis” (187), estuvo también presente el 13 de Octubre 2011 en la asamblea anual de ALTER-EU, que se celebró bajo el lema “compartir, elaborar estrategias y movilizar! Frenar las influencias corporativas y recuperar la democracia!“; en esta ocasión participó como moderador del primer debate, con la presencia de Javier Toret Medina como representante de DRY/movimiento de los indignados (188).

Javier Toret Medina es un licenciado en psicología y esquizoánalista que ha sido activista de un sinfín de movimientos políticos y comunicativos, tales como La Casa Invisible en Málaga, Indymedia Estrecho, la Oficina de derechos sociales o la red EuroMayDay. Es un investigador autónomo entre la psicología, la filosofía, la política y la tecnología, que ha dedicado los últimos años a trabajar en las transformaciones de la subjetividad y de las formas de acción y organización colectiva en la sociedad red; es cofundador de N-1.cc (red social usada por los movimientos indignados, acampadas, etc), y miembro de la Universidad Nómada (en la que Pablo Iglesias Turrión, presentador de La Tuerka CMI, aparte de coordinar cursos con créditos de Attac-UCM como ya vimos, también imparte curso junto al Grupo de Estudios sobre la Globalización y los Movimientos Sociales (GMS), del que es su secretario. Es miembro también de X.net, FcForum y Democracia Real Ya (189). En el Festival Internacional Cultura Digital en Río de Janeiro, los días 2, 3 y 4 de diciembre 2011, presentó el proyecto siguiente: (190)

Propuesta
Hacer un taller, explicando las principales usos de las principales herramientas tecnológicas y sus usos tácticos dentro del proceso de la #spanishrevolution y el #15m.

Objetivos
Socializar las experiencias y conocimientos para inspirar nuevos movimientos de democracia en red en el contexto brasileño.

Descripción de la propuesta
Un movimiento autoorganizado y postmédia se fue formando por miles de personas anónimas en la redes sociales entre febrero y mayo de 2011 en España, bajo el nombre de Democracia real ya y con el lema de ‘no somos mercancía en manos de políticos y banqueros’, inspirados en las revueltas árabes y al calor de la crisis económica fue capaz de organizar una movilización colectiva y un acontecimiento distribuido en más de 70 ciudades españolas. Una movilización que hizo temblar los cuerpos de indignación, rompiendo la atomización y la impotencia social. Esta manifestación convoco a una multitud que posteriormente ocupo masiva y autonomamente cientos de plazas creando una red increíble de acampadas por las principales plazas del país. Ahí nace el movimiento del #15m o #spanishrevolution, un enjambre de pasiones, cuerpos y cerebros en red que se ha caracterizado por un increíble uso masivo y estratégico de múltiples tecnologías para organizarse y comunicarse.

El movimiento del #15m a través de su capacidad de desplazamiento del bloqueo de los grandes medios de comunicación de masas, ha sabido generar una increíble capacidad para extender los mensajes y convertirse un movimiento de inteligencia colectiva. El movimiento ha utilizado de forma excepcional estrategias de comunicación y organización virales, construyendo una arquitectura de participación abierta y contagiosa. Múltiples usos inéditos de herramientas digitales han multiplicado la capacidad de las personas para intervenir políticamente entre la red y la calle. Entre la reapropación de las redes sociales corporativas, el crecimiento de redes sociales libres como N-1.cc, o la utilización táctica del streaming como práctica defensa de acciones colectivas,hasta la creación-utilización de multitud de herramientas de colaboración online como los pads, mumble o redes para organizar a los grupos y colectivos, son algunos de los índices de esta revuelta tecnopolítica.

Esta política de las multitudes online y de la inteligencia colectiva ha supuesto una verdadera innovación en las gramáticas de la acción colectiva, el espíritu y la tecne de una revolución 2.0

Links
http://www.democraciarealya.es/
https://red.democraciarealya.es/
https://n-1.cc/
http://tomalaplaza.net/
http://15m.bifi.es

Uno de los que acapararon todos los medios de comunicación en las primeras semanas del movimiento 15-M fue Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya (191); en EL PAÍS, el 17 de Mayo 2011, podíamos leer: (192)

Gándara, no obstante, condena el “bipartidismo que deja fuera a los pequeños”, y define su plataforma como “progresista y antineoliberal”. Explica que se nutren ideológicamente del movimiento antiglobalización internacional ATTAC y o del Partido Anticapitalista francés de Olivier Besancenot (…)

Definición que vendría a confirmar todo lo expuesto hasta ahora; incluso podemos ver que los comunicados conjuntos con los grupos mencionados fueron una constante:

  • 28 de Julio 2011 (193)

Moviments d’Acció Social, de la teoria a la pràctica.
———————————————
Plataforma d’Afectats per les Hipoteques (PAH)
ATTAC Acordem i Democracia Real Ya (DRY)
———————————————
Ada Colau PAH
Antonio Fuertes ATTAC
Jordi Toret DRY

  • 5 de Agosto 2011 (194)

Contra el terrorismo financiero

Juan Torres López
Comité Científico de ATTAC España
Carlos Martínez García
Promotora Estatal de Mesas de Convergencia
Francisco Jurado
Democracia Real Ya

  • 8 de Agosto 2011 (195)

Comunicado Conjunto. Los movimientos exigen otra politica al BCE

COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑAMESAS CIUDADANAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓNFORUM FEMINISTACEPS DRY

  • 23 de Febrero 2012 (196)

DRYATTAC: contra el rescate de los bancos con dinero público

Comunicado de apoyo de ATTAC a la acción de protesta del 24 de febrero contra el rescate de los bancos con dinero público

_____________________________________

REFERENCIAS

155. http://www.construyendolaizquierda.com/2012/12/acto-de-lanzamiento-del-alter-summit.html

156. – Intervención de Carlos Martínez en el Alter summit, minuto 05:10, en el mismo vídeo se puede ver la intervención de Susan George del TNI, minuto 01:50: http://www.zintv.org/FIRENZE-10-10-Alter-Summit

157. http://redconvergenciasocial.org/?p=434

158. http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2012/11/11/finaliza-firenze1010-influencia-de-movimientos-sociales-y-llamamiento-a-la-accion-comun/

159. http://www.aragon.attac.es/2012/11/13/cronicas-florentinas-5a-clausura-de-florencia-1010-lanzamiento-del-proceso-de-convergencia-de-luchas-europeas-altersummit/

160. http://www.tni.org/es/article/firenze-1010-y-el-caracter-cambiante-del-poder

161. http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2012/12/22/open-call-to-join-forces-for-a-massive-european-day-of-action-and-mobilisation-during-the-eu-spring-summit-in-march-2013/

http://www.peoplesassemblies.org/2012/12/european-day-of-action-march-2013/

162. http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/la-alter-summit-cumbre-alternativa-en-bruselas-carlos-martinez/20121217103945013050.html

163. http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2013/02/09/llamamiento-a-movilizacion-europea-el-13-de-marzo-call-to-european-mobilization-on-march-13-europeanspring/

164. http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/1393183-Declaracion_de_la_Cumbre_Social.pdf

165. http://www.ugt.es/actualidad/2013/marzo/a01032013.html

166. http://www.etuc.org/a/10447

167. http://www.etuc.org/a/10843

168. http://foraeuropeanspring.org/es

169. http://youtu.be/sE-_hRS0DII

http://youtu.be/nxltnDLasBE
https://www.facebook.com/ForAEuropeanSpring
http://foraeuropeanspring.org/es/por-una-primavera-europea
http://bambuser.com/channel/EuropeanSpring
https://twitter.com/search?q=%23europeanspring&src=hash
http://corporateeurope.org/EuropeanSpring
http://www.tni.org/article/european-spring
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=428877060534434&set=a.422245104530963.101445.110177082404435&type=1&theater
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=429448697143937&set=a.422245104530963.101445.110177082404435&type=1&theater
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=423983981023742&set=a.422245104530963.101445.110177082404435&type=1&theater
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=428451267243680&set=a.422245104530963.101445.110177082404435&type=1&theater

170. http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2013/02/10/madrid-se-reune-para-preparar-la-contracumbre-de-la-ue-europeanspring/

171. http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/

172. http://www.publico.es/dinero/452094/los-sindicatos-llaman-a-la-movilizacion-contra-la-austeridad-y-la-corrupcion-politica

173. http://foraeuropeanspring.org/latest-press-releases

http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2013/03/13/europeanspring-press-release-13m-brussels/

174. https://www.facebook.com/ForAEuropeanSpring/events

http://youtu.be/LJigXB-I3vE
http://youtu.be/4NhtDnbVID0

175. http://www.tni.org/article/european-spring-2013-new-beginning

176. http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2013/02/19/convocatoria-blockupy-frankfurt-el-31-de-mayo-1-de-junio-2013/

177. http://corporateeurope.org/events/after-summit-actions-towards-athens

http://corporateeurope.org/sites/default/files/march_14_-_meeting_on_mobilisations_in_may-june_towards_athens.pdf

178. http://youtu.be/eJE2olVYEb4

179. http://www.tni.org/es/users/olivier-hoedeman

180. http://youtu.be/jtPbtTw2VE8

http://www.imdb.com/title/tt2279313/

181. http://www.rtve.es/television/20130221/documentos-tv-negocios-bruselas/609745.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/European_Round_Table_of_Industrialists

182. http://youtu.be/eJE2olVYEb4?t=20m25s

http://youtu.be/eJE2olVYEb4?t=32m13s
http://archive.corporateeurope.org/incadd.html

183. http://www.thebrusselsbusiness.eu/at/team.html

184. http://www.thebrusselsbusiness.eu/

https://www.facebook.com/CorporateEuropeObservatory/posts/607698125923383
https://www.facebook.com/CorporateEuropeObservatory/posts/271158389666027
https://www.facebook.com/CorporateEuropeObservatory/posts/288935911215202
https://www.facebook.com/CorporateEuropeObservatory/posts/324879770934880
https://www.facebook.com/CorporateEuropeObservatory/posts/404534296226240
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/521328084596248
https://www.facebook.com/CorporateEuropeObservatory/posts/429658660457077
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/122601867932408
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/563919513643023
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/163056133851072
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/333633790070068
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/535008536533796
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/156883284468642
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/144275049062152
https://www.facebook.com/TheBrusselsBusinessMovie/posts/412588322142792
http://acampadasbd.wordpress.com/2013/02/26/documental-los-negocios-de-bruselas-dir-matthieu-lietaert-friedrich-moser-2012/
http://www.france.attac.org/videos/brussels-business

185. https://www.facebook.com/CorporateEuropeObservatory/posts/431497046935520

http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/como-funcionan-favor-quien-actuan-lobbys_2013031300187.html
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/lobby-puede-moldear-politicas-interes_2013031700135.html

186. http://esmola.files.wordpress.com/2012/07/medios.jpg?w=1024&h=14189

http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=36#C03
http://www.abc.es/20120512/espana/abci-manifestaciones-indignados-201205121451.html
http://elpais.com/especiales/2012/aniversario-15m/
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/24/actualidad/1348515446_560081.html
http://www.publico.es/espana/442909/el-25s-en-directo-la-sentada-del-25-s-resiste-a-las-violentas-cargas-de-la-policia-en-madrid
http://endirecto.lavanguardia.com/politica/20120925/54351076576/25s-ocupa-el-congreso.html
http://www.idealista.com/news/archivo/2012/09/25/0517857-sigue-en-directo-el-25s
http://www.elmundo.es/eventos/en-directo/2012/09/25/5190/
http://www.elmundo.es/especiales/2012/12m15m/envivo/
http://www.rtve.es/noticias/movimiento-15m/
http://www.lavanguardia.com/politica/20120512/54292891377/15m.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201210131743-sigue-directo-cacerolada-cont.html

187. http://vimeo.com/41694882

188. http://www.alter-eu.org/sites/default/files/documents/programme_assembly_2011.pdf

189. http://in-progress.fcforum.net/participantes

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/12/09/nueva-version-de-n-1-cc-talleres-y-apoyo-al-colectivo-lorea/
http://www.universidadnomada.net/spip.php?article196
http://attacucm.wordpress.com/2013/03/05/curso-attac-ucm/

190. http://culturadigital.org.br/project/tecnopolitica-en-la-spanishrevolution-y-el-15m/

191. http://elpais.com/diario/2011/05/17/espana/1305583204_740215.html

http://www.cadenaser.com/espana/audios/entrevista-fabio-gandara-hora-25/csrcsrpor/20110615csrcsrnac_25/Aes/
http://www.abc.es/videos-espana/20110520/democracia-real-violencia-legal-951322585001.html
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Espa%C3%B1a/20110519/fabio/gandara/portavoz/democracia/real/ya/votare/domingo/31CA6909-036C-F947-4C5DA36DC9652FB4

192. http://politica.elpais.com/politica/2011/05/17/actualidad/1305584304_704656.html

193. http://rexpublicaglobal.blogspot.com.es/2011/12/mesa-redonda-pah-dry-attac-acordem.html

194. http://blogs.publico.es/dominiopublico/3783/contra-el-terrorismo-financiero/

195. http://portuarioenexcedencia.com/?p=54

196. http://www.cronicapopular.es/2012/02/dry-attac-contra-el-rescate-de-los-bancos-con-dinero-publico/

Volver Arriba

contraattacando.jpg

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Otro capitalismo es imposible | contraATTACando - 29/05/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: