3. Lobbies progresistas impulsores de los movimientos sociales globales: Transnational Institute y sus conexiones

3. – Lobbies progresistas impulsores de los movimientos sociales globales: Transnational Institute y sus conexiones.

Ignacio Ramonet comparó el 15M con el Foro Social Mundial (36). De hecho, una de las mesas más importantes de debates en el Foro Social Mundial Temático de Porto Alegre 2012 era la de los Indignados de España, de Londres, de Egipto y de Estados Unidos. (37)

Si nos centramos en la composición del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (38),  aparte de Attac nos encontramos a la European Trade Union Confederation (Confederación Europea de Sindicatos – CES), cuyo presidente es Ignacio Fernández Toxo de CCOO, y su secretaria general  Bernadet Ségole, miembro del sindicato francés CGT (ambos elegidos durante el 12º Congreso de la CES celebrado en Atenas en mayo de 2011) (39),  así como a otro miembro muy importante, el Transnational Institute (TNI).

3.1 – ¿Qué es el Transnational Institute? Susan George miembro fundador del TNI y presidenta de honor de Attac.

El TNI en su página web dice: (40)

El Transnational Institute (TNI) fue fundado en 1974 como el programa internacional del Institute of Policy Studies de Washington D.C. Por más de 30 años, la historia de TNI ha sido entrelazada con la historia de los movimientos sociales globales y su lucha por la justicia económica, social y medio ambiental.”
(…)
Los comienzos en Estados Unidos…

Todo comenzó durante una ambiciosa reunión del Departamento de Estado de los Estados Unidos repleta de generales y ejecutivos de la industria de defensa en 1961, punto álgido de la Guerra Fría. Cuando un oficial declaró: “Si este grupo no puede llevar a cabo el desarme, entonces, ninguno podrá” dos hombres entre los asistentes cruzaron miradas de escepticismo y decidían conocerse mejor.

En los dos años que siguieron, Marcus Raskin, antiguo miembro de la Casa Blanca, y Richard Barnet, abogado para el Departamento de Estado, abandonaron el Gobierno de Kennedy y fundaron el Institute for Policy Studies (IPS), desde donde gozaban de más libertad “para decir la verdad al poder”. El IPS no tardó en ganar reputación; publicó unos manuales de gran influencia en el movimiento contra la Guerra de Vietnam.

… mirando al mundo desde Ámsterdam

Nueve años después, en octubre de 1972, la politóloga parisina-estadounidense Susan George organizó, a petición de Barnet y Raskin, para ellos y para el filántropo Samuel Rubin una cena con figuras políticas e intelectuales francesas que se oponían a la Guerra de Vietnam.

Unas veinte personas de ideas progresistas se reunieron esa noche en Le Closerie des Lilas (célebre restaurante que habían frecuentado figuras como Hemingway y Lenin) para discutir la puesta en marcha del Transnational Institute en Europa.

Después de la cena, Samuel Rubin dejó ver la esperanza que tenía en la labor del TNI: “Ya que todos estamos de acuerdo en que el mundo padece guerras e injusticias, y que probablemente más de las dos terceras partes de la humanidad sufre un trato inhumano, unámonos para estudiar estos problemas y ver qué respuestas surgen desde la colectividad que quizá nos ayuden a todos –como humanidad, como la raza humana– a conseguir un mundo diferente del que vivimos hoy en día”.

En 1973, se le encargó a Eqbal Ahmad –periodista, profesor universitario y revolucionario entregado – la misión de viajar por Europa durante cinco semanas para consultar la idea del TNI con más de 200 personas representantes de un amplio espectro político e intelectual. Llegó a Ámsterdam como el primer director del TNI, donde le esperaba un edificio vacío en frente del Museo Van Gogh que el filántropo Ed Jans había cedido al Instituto el 9 de noviembre de 1973. Pero enseguida transformó el TNI en un centro intelectual rebosante de actividad. (…)”

Susan George, miembro fundador (la cual como hemos visto organizó la cena para discutir la puesta en marcha del TNI), es actualmente la presidenta de la Junta del TNI y presidenta honoraria de Attac-Francia (41).  Asimismo fue vicepresidenta de Attac entre 1999 y 2006, además de desempeñar servicios en el comité de Greenpeace Internacional y en el de Greenpeace Francia. Es miembro del Grupo de Lisboa (colectivo de dirigentes políticos encabezados por Ricardo Petrella, consejero de la Unión Europea que fue “senior researcher” en la Ford Foundation Fell), fue patrona del Jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.). Ofrece asiduamente entrevistas a medios de prensa, radio y televisión, además de ser columnista habitual de “Le Monde diplomatique“, “OpenDemocracy“, “El País“, “New Internationalist” y “The Nation“.

Es doctora en Ciencias Políticas por el “École des Hautes Études en Sciences SocialesEHESS” de París, “escuela que fue creada en plena posguerra mundial como consecuencia del interés de la Fundación Rockefeller en promover un centro de estudios sociales de alto nivel, de enfoque alternativo al marxismo en Francia, que contaba, por aquel entonces, con el PCF (Partido Comunista Francés) uno de los partidos comunistas más fuertes de Occidente.” De esa misma escuela francesa de posgrado salió doctorado Ignacio Ramonet. (42)

Susan George también forma parte del comité consultivo del Corporate Europe Observatory (CEO), grupo de la sociedad civil con sede en Bruselas que se dedica a trabajar sobre las amenazas a la democracia, la igualdad, la justicia social y el medio ambiente que provocan el poder económico y político de las grandes empresas y sus grupos de presión (43). En este comité coincidió con Ramón Fernández Durán, miembro fundador de Ecologistas en Acción, que ha colaborado también con el TNI y el International Forum on Globalization. (44)

La presidenta de honor de Attac-Francia, Susan George, es miembro firmante del Colectivo Roosevelt 2012, que propone 15 reformas para afrontar la crisis en Europa, similares a las que tomó el presidente de los EEUU, Franklin D. Roosevelt, en 1933, para salir de la gran depresión de 1929: (45)

“Desde 1933, el mundo ha cambiado mucho, es evidente. Pero los principios aplicados por Roosevelt siguen vigentes: decir la verdad, hablar a la inteligencia de los ciudadanos y actuar. ¡ACTUAR con fuerza!”

3.2 – El líder de los indignados Stéphane Hessel ensalzado por el TNI.

El manifiesto del colectivo liderado por el ahora difunto Stéphane Hessel, inspirador del movimiento 15M, fue presentado al público en Francia  en Enero del 2012. Fue firmado por economistas, políticos, intelectuales, etc (46), destacando muchas figuras del Partido Socialista francés como el ex-primer ministro Michel Rocard, Gilbert Mitterrand hijo de François Mitterrand, Pierre Larrouturou, o del Partido Socialista belga, como Jean-Maurice Dehousse y el ex futbolista francés Lilian Thuram (en sintonía con la socialista Ségolène Royal en 2007).

El manifiesto concluye con un llamamiento a los ciudadanos en la linea imperante anticomunista e interclasista: (47)

“Si hubiéramos esperado un acuerdo entre diplomáticos, el muro de Berlín seguiría en pie. En 1989 fueron los ciudadanos los que se alzaron e hicieron caer un sistema que negaba la dignidad del ser humano.

“Cada uno de nosotros puede cambiar el mundo. Incluso si no tiene ningún poder, incluso si no tiene la menor importancia, cada uno de nosotros puede cambiar el mundo” escribía Václav Havel algunas semanas después de la caída del Muro.

En 1989, fueron hombres y mujeres “sin la menor importancia” los que cambiaron el curso de la Historia. Veinte años después, el sistema neoliberal se derrumba a su vez. Somos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos que decidir en qué sociedad queremos vivir. ¿Sociedad de injusticia y de caos o sociedad de equilibrio y de convivencia? Podemos elegir. Podemos actuar.”

Stéphane Hessel decidió no cobrar derechos de autor por su panfleto “¡Indignaos!”, donando todo lo que le correspondía al Tribunal Russell sobre Palestina, del que Hessel es presidente de honor, y al Collegium International, un think tank para el desarrollo internacional. Por su parte, los editores Jean-Pierre Barou y Sylvie Crossman, después del éxito, duplicaron el salario de sus colaboradores (48). Barou, uno de los fundadores del diario Libération, editor del disidente soviético y Premio Nobel, Andréi Sakharov, dijo: (49)

La iniciativa fue nuestra, lo cual no siempre nos ha sido reconocido. Sin nosotros, el libro no existiría. Creo que Hessel, por su propia voluntad, nunca habría escrito este libro. Fuimos nosotros quienes fuimos a llamar a su puerta. Y fuimos nosotros quienes redactamos el texto a partir de tres entrevistas con Hessel, que después él corrigió y validó antes de su publicación. No me malinterprete: Hessel es la pieza maestra y no quiero minimizar su papel. Pero él mismo reconoce que, sin nuestra intervención, nada habría sido posible.

Susan George hablando de Stéphane Hessel, dijo: (50)

Hessel se mueve en el plano de los valores, no en el del análisis de las cuestiones económicas o geopolíticas. Él llama a la indignación como un preludio a la acción. Dice: únete a algo. Y se dirige especialmente a los jóvenes. Orgulloso de su pasado, es cierto, no quiere resignarse. Pero lo que yo siento muy especialmente es el ataque que se está realizando contra la Ilustración. Y me entristece: tanto filosóficamente como en términos de acción, creo que es un logro muy grande de la humanidad. El liberalismo político -como se entendía en el siglo XVIII, ese movimiento europeo que se inicia con Locke y continúa con los enciclopedistas franceses- es el fundamento de la Constitución de EE.UU., es el fundamento de las libertades políticas, religiosas, de prensa, de opinión… Muchas personas dieron la vida por eso y la democracia viene de esa época. Bueno, creo que esta Ilustración está siendo objeto de un grandísimo ataque ideológico. Yo intento seguir esa tradición, que vale la pena defender.

3.3 – Otros vínculos del TNI en el mundo: Fundación Ford y Occupy Wall Street.

Otro de los investigadores fundadores del Transnational Institute (TNI) es el economista estadounidense John Cavanagh (51), director desde 1998 del Institute of Policy Studies (IPS). Trabajó como economista para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente preside el consejo de administración del TNI; es además miembro de los comités ejecutivos de la Alianza para un Comercio Responsable (ART) y de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo (CTC).

Cavanagh colaboró en la creación del Foro Internacional de Globalización (IFG) en 1995 y ha participado activamente en las redes contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trabaja de cerca con el grupo de trabajo progresista del Congreso estadounidense y con el departamento internacional de la federación sindical de los Estados Unidos, AFL-CIO, sobre responsabilidad empresarial y derechos laborales internacionales. Es co-autor de diez libros y de numerosos artículos sobre la globalización (52). En el año 2000 publicó un artículo en Attac-France sobre un informe subvencionado por la Fundación Ford (53). Es además notorio defensor del Movimiento Occupy (los Indignados de Estados Unidos) en IPS y en los medios de comunicación de EE.UU. (54)

3.4 – ¿Cómo se financia el TNI?

Veamos la lista de la financiación del Transnational Institute (TNI): (55)

  • Ministerio holandés de Asuntos Exteriores
  • Oxfam Novib
  • Open Society Institute
  • Comisión Europea
  • Isvara
  • GTZ (Asociación alemana para la cooperación técnica)
  • Heinrich Böll Stiftung
  • Irish Aid
  • Trocaire
  • ICCO
  • Christian Aid
  • Ministerio danés
  • Ministerio finés de Asuntos Exteriores
  • NCDO (Comité nacional holandés para la cooperación internacional y el desarrollo sostenible)
  • Cordaid
  • Europe Aid

Aparte de la financiación por parte de ministerios gubernamentales y de la Comisión Europea, cabe destacar a dos grandes fundaciones que también financian al Foro Social Mundial, a través de la Red de Donantes sobre el Comercio y la Globalización (FTNG):

El Open Society Institute (OSI) (56): es una fundación creada por el multimillonario George Soros, cuyo objetivo es promover la democracia, los derechos humanos y las reformas económicas, sociales y legales. Esta fundación colabora con el Centro Albert Einstein, de Gene Sharp, que forma a militantes de las revoluciones de colores de organizaciones tales como Otpor (57), la organización insurgente surgida para derrocar el régimen de Slobodan Milosevic en Serbia; el OSI formó una red de activistas como por ejemplo el movimiento estudiantil Kmara, movimiento “ciudadano” de resistencia que buscaba socavar el gobierno de Eduard Shevardnadze en la República de Georgia; fue el movimiento conocido como la “Revolución Rosa”. Después de dicha revolución, el Open Society Institute trasladó a algunos líderes estudiantiles y de la oposición, como Mijeíl Saakashvili, a otras zonas donde interesase derribar gobiernos (como la República Autónoma de Adjaria, donde participaron en el derrocamiento del régimen de Aslan Abashidze). Además, la propia fundación se encargaba de formarlos en la no-violencia y prepararlos posteriormente para lo que pudiera suceder en las próximas elecciones (58).

Heinrich Böll Stiftung es la Fundación Heinrich Böll, un “think tank” de políticas públicas y una red internacional que promueve  proyectos ecologistas. “The Green Political Foundation“, tal y como se puede leer en su página web (59), es una organización no gubernamental dependiente de esta fundación que, a  pesar de insistir en su independencia, está controlada por el partido alemán Alianza 90/Los Verdes; dicho partido en la actualidad tiene 51 diputados en el parlamento federal alemán, está en la oposición contra el gobierno de Angela Merkel, y a escala europea, es miembro del Partido Verde Europeo (60). En el 2003 fue partidario de las guerras en Yugoslavia y Afganistán, y su líder de entonces, Joschka Fischer, era el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania (61). Después del final de su carrera política, en 2007, Fischer fundó una empresa de asesoramiento político llamada Joschka Fischer Consulting, y es miembro fundacional del think tank European Council on Foreign Relations, junto con otros personajes como Martti Ahtisaari, Emma Bonino o George Soros (62). Tras la aprobación de la Convención Nacional de Alianza 90/Los Verdes y la familia Böll, la Fundación lleva el nombre como homenaje al reconocido escritor Premio Nobel de Literatura (1972), Heinrich Böll, (63) el cual trabajó -varios documentos lo confirman- durante más de diez años para el Congreso Alemán y sus diversas organizaciones, a sueldo de la CIA. (64)

Otra de las grandes fundaciones financiadoras del TNI es Isvara, que también patrocina al Corporate Europe Observatory (CEO), del que Susan George es parte del comité consultivo: (65)

La Isvara Foundation, fue fundada por Ayman Jallad en 2007 a partir de una donación personal. La Fundación es administrada por un Consejo de la Fundación de UBS en Zurich, Suiza (66). Ayman Jallad es Presidente de M. Ezzat Jallad & Fils (también conocido como Jallad Group), una empresa comercial de maquinaria agrícola, industrial y de la construcción, con sede en Beirut. En 1929, Jallad se convirtió en uno de los importadores exclusivos de la empresa Caterpillar en todo el Oriente Medio (67). Hoy el Grupo Jallad tiene oficinas en Jordania y Palestina. M. Ezzat Jallad and Fils fue un importante aliado comercial de EE.UU. en la región, recibiendo fondos del gobierno de EE.UU. durante la Guerra Fría. (68)

3.5 – Partners del TNI: ¿Qué es la Alianza para la Transparencia y la Reglamentación Ética de los Lobbys en la UE?

En la lista de los “Partners” del Transnational Institute (TNI) se dice: “El TNI trabaja con muchas organizaciones y redes, tanto formal como informalmente, para promover una agenda de justicia social, medioambiental y económica.” Entre los partners destacamos a Attac, seguida del Corporate Europe Observatory (CEO), de los que ya hemos comentado, además de Ecologistas en Acción, grupo que como hemos visto manifestó su adhesión a la plataforma Democracia Real YA y que además estuvo presente en el FSM de Madrid. Por otro lado hay que destacar la colaboración de su miembro fundador Ramón Fernández Durán con el TNI, CEO y el International Forum on Globalization.

Aparte de ellos, otros a destacar serían: (69)

Alter EU: es La Alianza para la Transparencia y la Reglamentación Ética de los Lobbys en la UE. Se trata de una coalición formada por unos 200 grupos de la sociedad civil, sindicatos, académicos y entidades dedicadas a asuntos públicos, preocupadas por la creciente influencia que ejercen los lobbys corporativos en la agenda política europea (lobby anti-lobbys?), así como la consiguiente pérdida de democracia en los procesos de toma de decisiones de la UE (además del aplazamiento, debilitamiento o incluso el bloqueo de unas reformas sociales, ambientales y de protección de los consumidores muy necesarias) (70). El Corporate Europe Observatory (CEO) es uno de sus fundadores, (71) y sus actividades son en su mayoría financiadas por los grupos representados en el comité de dirección, formado por: (72)

  • Helen Darbishire (Access Info Europe), 5.180 euros;

Access Info Europe, instalado en Madrid; es tan transparente que no vemos quienes realmente lo financian, (73) aunque sí cuenta entre sus “partners” al Corporate Europe Observatory (CEO), y al Open Society Institute (OSI) del multimillonario George Soros. (74)

  • Nina Katzemich (LobbyControl), 34.000 euros;

LobbyControl, es financiado por cuotas de los miembros, donaciones y fundaciones (especialmente por las fundaciones alemanas, Bewegungsstiftung y BonVenture). (75)

  • Paul de Clerck (Friends of the Earth Europe), 20.000 euros;

Friends of the Earth Europe, es financiado por: Attac Germany; Isvara Foundation; EU Commission Directorate General (DG) Environment; DG Development and Cooperation – EuropeAid; Education, Audiovisual & Culture Executive Agency (EACEA); European Climate Foundation; James M. Goldsmith Foundation; David and Lucile Packard Foundation; Tides Foundation; New Venture Fund; Grassroots Foundation y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. (76)

  • William Dinan (SpinWatch), 6.200 euros;

SpinWatch, dando ejemplo, no sale en el European ‘Transparency Register’, pero en su página web nos sale una lista de fundaciones, tales como, JMG Foundation, Greenpeace International, Network for Social Change, Polden-Puckham Charitable Foundation, Isvara Foundation, etc. y la Comisión Europea como financiadores. (77)

  • Marc Gruber (European Federation of Journalists), no son financiadores;

European Federation of Journalists es la Federación Europea de Periodistas (FEP) es una federación sindical europea. Está afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la cual es presidente Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y es la organización regional de la Federación Internacional de Periodistas. Su sede está en Bruselas. (78)

  • Jorgo Riss (Greenpeace European Unit), 8.000 euros;

Greenpeace European Unit nos dice que está financiada por Greenpeace Internacional. A nivel mundial, Greenpeace no busca ni acepta donaciones de gobiernos (incluidas las instituciones de la UE), y confía plenamente en las donaciones voluntarias de alrededor de 3 millones de socios individuales (98,7% del total de ingresos en 2010) y el apoyo financiero de fundaciones independientes que no aparecen en sus informes (79). En los archivos oficiales “IRS Form 990-PF” de la Hacienda Pública del Gobierno de los EE.UU., vemos sin embargo los nombres y las cantidades con las que diversas fundaciones han financiado a Greenpeace, tales como Rockefeller Brothers Fund (los herederos de la fortuna de la Standard Oil), Marisla Foundation (herederos de la fortuna de Getty Oil), Charles Stewart Mott Foundation y John Merck Fund, entre otras. (80)

  • Erik Wesselius (Corporate Europe Observatory CEO), 98.771,30 euros;

El Corporate Europe Observatory (CEO), el que más cantidad aporta a ALTER-EU, ha sido a su vez financiado por: Adessium Foundation, Isvara Foundation, Polden-Puckham Charitable Foundation, RH Southern Trust, Sigrid Rausing Trust, JM Goldsmith Foundation, Misereor, Human Earth Foundation y el Environmental Investigation Agency. (81)

  • Katrina Perehudoff (Health Action International Europe), 2.500 euros.

Health Action International Europe es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es abogar por la justicia social en el cuidado de la salud, mejorando el acceso a los medicamentos esenciales y promoviendo el uso racional de los medicamentos. (82) Está financiada por el Executive Agency for Health and Consumers (EAHC) de la Comisión Europea, y El Open Society Institute (OSI) del multimillonario George Soros. (83)

Los gastos salariales y de oficina, así como algunos gastos de organización de ALTER-EU, han sido financiados por una subvención de 48.000 euros de Isvara Foundation (2011 – 2012). (84)

3.6 – Otros partners del TNI

Friends of the Earth International (FOEI): Vimos quienes la financiaban para su sección europea, Friends of the Earth Europe, pero a nivel internacional no hemos encontrado datos.

Fundación Rosa Luxemburg: es una organización alemana fundada en Berlín, en 1990, definida como “Asociación para el Análisis Social y Educación Política”. En 1996 fue reconocida por el partido izquierdista alemán Die Linke como su rama formal en educación y cooperación internacional. Desde 2001, la Fundación ha ido emprendiendo una amplia gama de proyectos de educación política con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Federal de Desarrollo y Cooperación (Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, BMZ), de la República Federal de Alemania. Fomenta el Socialismo Democrático, es decir la Socialdemocracia y los postulados revisionistas de Eduard Bernstein (no los de Rosa Luxemburg) a nivel internacional. (85)

Vía Campesina: es un movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza. Comprende en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. Dicen ser un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo. (86) Ha sido participante habitual del Foro Social Mundial. (87) Su portavoz es José Bové, figura relevante del movimiento del altermundismo, que aumentó su notoriedad internacional dándose a conocer por sus acciones junto a la organización Greenpeace, y uno de los miembros fundadores de Attac. Fue candidato a la presidencia de la República Francesa en las elecciones de 2007 obteniendo un 1,32% de los votos en la primera vuelta. (88) Otro colaborador es Gustavo Duch, miembro del Comité Científico de Attac-España. (89) La financiación del movimiento proviene de las contribuciones de sus miembros, de donaciones privadas y del apoyo financiero de algunas ONG, fundaciones y autoridades locales y nacionales; ¿qué fundaciones? no lo sabemos. (90)

Seattle to Brussels Network (S2B): red que se formó tras la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Seattle en 1999 para luchar contra la agenda empresarial de la Unión Europea y otros Gobiernos europeos, que también se ha ido desarrollando como respuesta a la creciente necesidad de coordinación europea entre organizaciones de la sociedad civil. Nos dice el Transnational Institute (TNI) que forma parte de su comité de coordinación (91). S2B es la red europea de la red global Our World Is Not For Sale (OWINFS) (92). La red cuenta con un Grupo de Coordinación que se forma una vez al año en una reunión de S2B para, entre otras cosas, servir de enlace con otras redes pan-europeas, además de disponer de la red OWINFS para intercambio de información, incluyendo eventos específicos continentales; el grupo también se encarga de coordinar la financiación de las actividades de la red S2B. (93) Los miembros, repartidos por todos los países de la UE, son en el estado español Ecologistas en Acción y SETEM (94), y entre los demás miembros podemos destacar a Corporate Europe Observatory (CEO), Transnational Institute (TNI), Attac-Austria, Attac-Belgium, Attac-Denmark, Attac-France, Attac-Morocco, Attac-Germany, Attac-Hungary, Attac-Norway, Attac-Sweden, Attac-Suisse, Greenpeace International, Oxfam Solidarity, Vía Campesina, Friends of the Earth Europe, etc. (95)

Statewatch es un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro fundado en 1991. Está integrado por abogados, académicos, periodistas, investigadores y activistas comunitarios. Su red europea de colaboradores proviene de 18 países. Statewatch fomenta la publicación de periodismo de investigación y de estudios en los campos del Estado, la justicia y la política interior, las libertades civiles, la rendición de cuentas y la transparencia (96). Está financiado por el Joseph Rowntree Charitable Trust (JRCT), Zennström Philanthropies (de Niklas Zennström, el joven multimillonario co-fundador de la empresa Skype, primer presidente de KaZaA, y creador de Joost), la Garden Court Chambers de Londres y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la UE. (97)

World Development Movement (WDM), es una organización británica que se dedica a la organización de campañas para abordar las causas estructurales de la pobreza, centrándose en cuestiones como la deuda, el comercio, la privatización y el cambio climático (98). Es miembro de la red Our World Is Not For Sale (OWINFS) y del Foro Social Mundial (99). Está financiada por el Anglican Diocese of Carlisle de la Iglesia de Inglaterra, Christian Aid, Esmée Fairbairn Foundation del Ian Fairbairn inspirador del Unit trust, Hanton Trust, Isvara Foundation, Joffe Charitable Trust, Jusaca Charitable Trust, Methodist Relief and Development Fund, Network for Social Change, R H Southern Trust, The Roddick Foundation del ex tenista Andy Roddick, United Reformed Church Commitment for Life programme. (100)

Y finalmente y para acabar con el análisis de los “Partners” del Transnational Institute (TNI), uno que no aparece en su lista y que nos parece importante: (101)

openDemocracy, es una web para debatir sobre la política internacional y la cultura, ofreciendo noticias y artículos de opinión de académicos, periodistas y políticos reconocidos, que abarcan asuntos de actualidad en las relaciones internacionales. Fue fundada en el 2000 por Anthony Barnett, David Hayes, Susan Richards y Paul Hilder, y empezaron a publicar en mayo de 2001. (102)

Está financiada por una serie de organizaciones filantrópicas y fundaciones, tales como la Ford Foundation, el Open Society Institute, Rockefeller Foundation, Rockefeller Brothers Fund, Joseph Rowntree Foundation, Tides Foundation, Heinrich Boell Foundation, Esmee Fairbairn Foundation, Oak Foundation, etc, … así como una lista de donadores individuales como Heidi Bergemann, John Cleese, Carl Djerassi, Raspe Pamela, Reinhard Hesse, Charles Chadwyck-Healey, Mark Oliver, Dennis Stevenson, etc. (103)

Aparte del TNI, tiene como “partners” al Rockefeller Brothers Fund, el Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), The Atlantic Philanthropies, Voci Globali, Rockefeller Foundation, The New World Foundation, Markle Foundation, y The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ). (104)

Entre sus colaboradores famosos, encontramos a Kofi Annan, George Soros, Alexander Solzhenitsyn, Shirin Ebadi, Sidney Blumenthal, Peter Hain, Pierre Bourdieu, Manuel Castells, Fred Halliday, David Blunkett; (105) del Transnational Institute (TNI), tenemos a Susan George (que como vimos, es miembro fundador y presidenta de la Junta del TNI, presidenta honoraria de Attac-Francia, y parte del comité consultivo del CEO), (106) y por ultimo también a:

Hilary Wainwright, directora de investigación del programa Nuevas Acciones Políticas del TNI, investigadora adjunta del Centro Internacional sobre Estudios de Participación (ICPS); es editora de “Red Pepper“, revista creada por el Socialist Movement. Fue fundadora de la Unidad de Planificación Popular del Consejo del Gran Londres durante los años de Thatcher y actuó como enlace del grupo de trabajo sobre nueva economía en la Asamblea de Ciudadanos de Helsinki (HAC) entre 1989 y 1994. Sus áreas de competencia son: nuevas formas de acción política, redefinición del Estado, democracia participativa y presupuestos participativos, política británica, partidos políticos, movimientos sociales, sociedad civil, foros sociales, Brasil con Lula, Venezuela con Chávez, izquierda europea y sindicatos. Hilary escribe para numerosos medios, como “The Guardian“, “The Nation“, “New Statesman“, “openDemocracy“, “Carta“, “Il Manifesto” y “El Viejo Topo“, y es comentarista habitual de BBC1, BBC Radio 4 y de BBC World Service. (107)
_____________________________________

REFERENCIAS

36. http://www.youtube.com/watch?v=m-voXWl-4CI

37. http://alainet.org/active/52851

38. http://www.forumsocialmundial.org.br/main.php?id_menu=3_2_1&cd_language=4

39. http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Europea_de_Sindicatos

40. http://www.tni.org/es/page/historia

41. http://www.tni.org/es/users/susan-george

http://es.wikipedia.org/wiki/Susan_George

http://en.wikipedia.org/wiki/Susan_George_%28political_scientist%29

42. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89cole_des_Hautes_%C3%89tudes_en_Sciences_Sociales

43. http://www.corporateeurope.org/about-ceo

44. http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Fern%C3%A1ndez_Dur%C3%A1n

45. http://www.roosevelt2012.es/

http://malestarciudadano.com/2012/06/10/el-colectivo-roosevelt-2012-propuestas-para-afrontar-la-crisis-en-europa/

46. http://www.roosevelt2012.fr/collectif

47. http://www.roosevelt2012.es/descargar?fileid=es791264838-mani-pdf

48. http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/03/02/asi-nacio-la-estrella-de-la-indignacion-116055/

49. http://www.publico.es/culturas/384011/sin-el-libro-de-hessel-la-revuelta-espanola-no-se-habria-producido

http://www.indigene-editions.fr/les-fondateurs.html

50. http://www.acordem.org/2011/02/13/suan-george-hay-que-poner-a-los-bancos-bajo-tutela/

51. http://www.tni.org/es/users/john-cavanagh

52. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Cavanagh

53. http://www.france.attac.org/archives/spip.php?auteur418

54. http://www.youtube.com/watch?v=e6Bg9iJ15V8

http://www.ips-dc.org/blog/from_arab_spring_to_wisconsin_to_wall_street_to_october_12

55. http://www.tni.org/es/page/financiaci%C3%B3n

56. http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Society_Foundations

57. http://es.wikipedia.org/wiki/Otpor

http://www.yugopedia.org/wiki/%28S%28dtrrpa45343oecfktod0kw55%29%29/Print.aspx?Page=Otpor%20y%20sus%20revoluciones%20de%20colores&AspxAutoDetectCookieSupport=1

58. http://es.wikipedia.org/wiki/Kmara

59. http://www.boell.de/service/home.html

60. http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_90/Los_Verdes

61. http://globalresearch.ca/articles/RUP401A.html

62. http://es.wikipedia.org/wiki/Joschka_Fischer

63. http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Heinrich_B%C3%B6ll

64. http://www.arte.tv/fr/quand-la-cia-infiltrait-la-culture/1392426.html

http://www.youtube.com/watch?v=58QTcf_mFag

65. http://corporateeurope.org/about-ceo

66. http://www.isvarafoundation.org/contact.htm

67. http://jalladgroup.com/

68. Notes from the Minefield: United States Intervention in Lebanon, 1945-1958 – Irene Gendzier: http://books.google.es/books?id=XlxgFtCZF9cC&lpg=PP1&dq=Notes%20from%20the%20Minefield%3A%20United%20States%20Intervention%20in%20Lebanon%2C%201945-1958&hl=es&pg=PA109#v=snippet&q=M.%20Ezzat%20Jallad%20&f=false

69. http://www.tni.org/partners

70. http://www.alter-eu.org/about

http://www.tni.org/es/network/alter-eu

71. http://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_Europe_Observatory

72. http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/consultation/displaylobbyist.do?id=2694372574-63

73. http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/consultation/displaylobbyist.do?id=49931835063-67

74. http://web.archive.org/web/20130122122858/http://www.access-info.org/en/partners

75. http://www.lobbycontrol.de/about-us-english/

76. http://www.foeeurope.org/about/financial

77. http://www.spinwatch.org/index.php/about/funding

78. http://en.wikipedia.org/wiki/European_Federation_of_Journalists

79. http://www.greenpeace.org/eu-unit/en/about/summary-of-finances/

80. – 2008, Rockefeller Brothers Fund, Pág. 152: http://990s.foundationcenter.org/990pf_pdf_archive/131/131760106/131760106_200812_990PF.pdf

– 2008, The Marisla Foundation, Pág. 53: http://990s.foundationcenter.org/990pf_pdf_archive/330/330200133/330200133_200812_990PF.pdf

– 2002, Charles Stewart Mott Foundation, Pág. 244: http://990s.foundationcenter.org/990pf_pdf_archive/381/381211227/381211227_200212_990PF.pdf

– 2002, John Merck Fund, Pág. 147: http://990s.foundationcenter.org/990pf_pdf_archive/237/237082558/237082558_200212_990PF.pdf

81. http://corporateeurope.org/about-ceo

82. http://ec.europa.eu/eahc/about/about.html

83. http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/consultation/displaylobbyist.do?id=44361352681-84

84. http://www.alter-eu.org/about/financing

85. http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Rosa_Luxemburgo

http://en.wikipedia.org/wiki/Rosa_Luxemburg_Foundation

http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/engl/RLF_annual_report_2010_web.pdf

86. http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Campesina

87. http://viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/foro-social-mundial-mainmenu-34/1662-programa-de-actividades-de-la-via-campesina-en-fsm

88. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bov%C3%A9

89. http://www.attacmallorca.es/2010/03/30/gustavo-duch-mejor-que-sonadores-son-sonahacedores-y-sonahacedoras/

90. http://viacampesina.org/es/index.php/organizaciainmenu-44

91. http://www.tni.org/es/network/seattle-brussels-network-s2b

92. https://www.facebook.com/pages/S2B-Network/360719425243?sk=info

http://www.ourworldisnotforsale.org/es/members

93. http://www.s2bnetwork.org/about-us/coordination.html

94. http://www.s2bnetwork.org/about-us/member-groups/spanish-state.html

95. http://www.s2bnetwork.org/about-us/member-groups/all-groups.html

96. http://www.tni.org/es/organisation/statewatch

97. http://www.statewatch.org/about.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Niklas_Zennstr%C3%B6m

98. http://www.tni.org/es/organisation/world-development-movement?context=597

99. http://en.wikipedia.org/wiki/World_Development_Movement#cite_note-2

http://www.ourworldisnotforsale.org/en/members

http://wdmeastafrica.blogspot.com.es/

100. http://www.wdm.org.uk/about-world-development-movement/funders

101. http://www.opendemocracy.net/spread-the-word/partners/transnational-institute

102. http://en.wikipedia.org/wiki/OpenDemocracy.net

103. http://www.opendemocracy.net/about/supporters

104. http://www.opendemocracy.net/spread-the-word/partners/bureau-of-investigative-journalism

105. http://www.opendemocracy.net/about/our_authors

106. http://www.tni.org/es/users/susan-george

107. http://www.tni.org/es/users/hilary-wainwright

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilary_Wainwright

Volver Arriba

contraattacando.jpg

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “3. Lobbies progresistas impulsores de los movimientos sociales globales: Transnational Institute y sus conexiones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: