2. Lobbies, fundaciones, organizaciones, foros y demás entramados vinculados a la izquierda reformista

2- Lobbies, fundaciones, organizaciones, foros y demás entramados vinculados a la izquierda reformista.

Como ya se intuye tras leer la introducción, hay un nexo común entre todas las plataformas y organizaciones ciudadanas de izquierda así como en los proyectos de refundación de la propia izquierda, que han convergido en Construyendo la Izquierda en el caso de España, en Syriza en el caso griego etc…. Uno de esos nexos es Attac, participante y motor creativo-organizativo de todo el proceso.

2.1- ¿Qué es Attac?

Attac, Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (en francés: Association pour une Taxe Tobin d’Aide aux Citoyens), se creó en Francia como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales, conocida popularmente como “Tasa Tobin”. En plena Crisis financiera asiática, el 26 de Diciembre 1997, Ignacio Ramonet escribió un editorial para “Le Monde diplomatique” en el que promovía la aplicación de esa tasa y la creación de un grupo de presión que actuase públicamente en pro de la misma. (22)

Así, el 3 de Junio 1998 se fundaba Attac (23);  entre sus miembros actuales destacan los presidentes de honor Ignacio Ramonet, Bernard Cassen y Susan George, además de personalidades como Noam Chomsky, Arcadi Oliveres, Carlos Jiménez Villarejo, Daniel Raventós, Josian Barbosa Alemar, Juan Torres López, Vicenç Navarro, Éric Toussaint, Alberto Garzón, Rosa Maria Artal, Federico Mayor Zaragoza, Manu Chao, Esther Vivas, etc

2.2- Primeros pasos de la asociación: el Foro Social Mundial.

Attac participó en la creación de iniciativas como el Foro Social Mundial en 2001 y el Foro Social Europeo en 2002, con el lema “Otro mundo es posible“.

El economista canadiense Michel Chossudovsky, profesor de economía de la Universidad de Ottawa y director del “Centre for Research on Globalization” declaraba en una entrevista: (24)

“Recuerdo muchos años atrás cuando se inició el Foro Social Mundial, había otro movimiento que se llamaba Attac, que quiso poner un impuesto sobre las transacciones especulativas que se llamaba la tasa Tobin. Y todo el mundo se subió al carro de la tasa Tobin, diciendo tenemos que poner un impuesto sobre las actividades especulativas y usar lo recaudado de este impuesto para ayudar a los pobres. Yo me opuse a ello por varias razones pero fundamentalmente porque si quieres acabar con las estafas no le pones un impuesto a las estafas.

Si quieres acabar con la especulación que es en última instancia el instrumento para transferir riqueza, no legitimas al especulador, no le pones un impuesto del uno por ciento, o lo que sea, a sus transacciones, lo que haces es congelar esas transacciones, y eso es algo que se puede conseguir. En otras palabras, hay toda una serie de instrumentos especulativos de Wall Street, que inciden en el precio de los alimentos, del petróleo, y que están empobreciendo a la gente en el mundo entero.

Ahora, ¿cómo cambias las cosas? congelas las transacciones de derivados. No le pones un impuesto al especulador. Los especuladores fueron los primeros en respaldar la tasa Tobin. ¿Por qué? Porque le están robando al 99 por ciento usando instrumentos financieros muy complejos y si se imponen estos impuestos la legitimidad de estas acciones no se cuestiona, pagan el 1 por ciento de impuesto y eso se usa para compensar a la gente que ha sufrido expropiaciones y se ha empobrecido como resultado de las acciones, y le da una cara humana a los especuladores.

Eso es lo que está detrás de la complicidad de gente como Warren Buffet y Ben Bernanke con el movimiento Occupy Wall Street. No cambias las cosas imponiéndole impuestos a los ricos. Tienes que ponerle impuestos a los ricos, pero a la larga tienes que enfrentarte al asunto más amplio de cómo esta gente se enriqueció a expensas del 99 por ciento.”

Cabe preguntarse si se puede combatir el orden capitalista con una iniciativa surgida y promovida desde el propio capital.

2.3 ¿Cómo se financia Attac?

Entre los impulsores, encontramos los siguientes medios capitalistas:

  • Le Monde diplomatique“, que tiene en sus accionariados a PRISA con un 15% y al Grupo Lagardère con un 17%. Este último es el tercer editor más importante del mundo, siendo las dos principales sociedades de dicho grupo Lagardère Media (medios de comunicación), por un lado, y EADS (European Aeronautic Defence and Space Company, compañía que ocupa la segunda posición mundial en la industria espacial, aeronautica y de defensa) por otro. Airbus es otro de los promotores  del grupo (25). Son conocidas las contradicciones ideológicas en el propio seno de “Le Monde diplomatique“, ya que personas como el vicepresidente de los “Amigos de Le Monde diplomatique“, Daniel Junqua, que alterna sus funciones con las de vicepresidente de “Reporteros sin Fronteras” (26), ha sido acusado por diversos medios latinoamericanos  de estar a sueldo del binomio NED/CIA; además, su director ejecutivo Robert Menard, llevó a cabo una campaña contra el gobierno cubano, al que acusaba de encarcelar periodistas disidentes (27).
  • En 2003 el propio gobierno francés financió a Attac, según informaba “Le Canard Enchaîné” el 29 de enero del mismo año.  Bernard Cassen, fundador y ex-presidente de Attac, fue entrevistado en la reunión del Foro Social Mundial de Porto Alegre, y explicaba que su reciente visita a la residencia oficial del Primer Ministro de Francia tenía como objetivo solicitar ayuda a Jean-Pierre Raffarin (Primer Ministro francés entre 2002-2005)  para la organización del Foro Social Europeo en Paris y en Saint Dénis. Al parecer, Raffarin le prometió un millón de euros (28).

Attac, que se se define como una organización anti-capitalista, en realidad defiende el orden capitalista, haciendo creer que es posible un capitalismo “bueno” que, aunque explote a la clase obrera, podría ser “más humano”. Con un discurso intelectualizado que no se plantea derrocar el capitalismo, sino que, por el contrario, lo defiende y promociona, es partidario de que la clase obrera acepte medidas para mantener el sistema capitalista. Bajo su prisma, el capitalismo “malo” viene originado por  las medidas neo-liberales, mientras que  el capitalismo “bueno” reclama una distribución de la riqueza más justa bajo la dirección del Estado burgués, tal y como siempre hicieron los socialdemócratas: ofreciendo falsas alternativas de lucha a los trabajadores y jóvenes y parcheando los fallos del sistema capitalista, que en realidad siempre es explotador. Sin embargo, como veremos, Attac está financiado por aquellos a quienes dice combatir.

Michel Chossudovsky, en un articulo titulado “Fabricando Disidencia: Globalistas y Elites Controlan Movimientos Populares“, nos dice que: (29)

“El Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial, las ONG’s y movimientos de oposición a la globalización son controlados por las mismas fuerzas ante las cuales protestan

(…)

“El Foro Social Mundial desde el principio fue una iniciativa del ATTAC de Francia y varias organizaciones no gubernamentales brasileñas:

“… En febrero de 2000, Bernard Cassen, director de una ONG francesa llamada ATTAC, Oded Grajew, jefe de una organización de empresarios brasileños, y Francisco Whitaker, jefe de una asociación de organizaciones no gubernamentales de Brasil, se reunieron para discutir una propuesta de “evento mundial de la sociedad civil”, en marzo de 2000, que formalmente garantizó el apoyo del gobierno municipal de Porto Alegre y el gobierno del estado de Rio Grande do Sul, ambas controladas en su momento por el Partido de los Trabajadores brasileño (PT) … .

Un grupo de ONG’s francesas, incluidas lATTAC, los amigos de L’Humanité, y Amigos de Le Monde Diplomatique, patrocinó un Foro Social Alternativo en París titulado “Un año después de Seattle”, a fin de preparar una agenda para las protestas que se realizarían en la próxima cumbre de la Unión Europea en Niza. Los oradores pidieron que “la reorientación de ciertas instituciones internacionales como la OMC, FMI, Banco Mundial, … a fin de crear una globalización desde abajo” y “la construcción de un movimiento internacional de ciudadanos, no para destruir el FMI, sino reorientar sus misiones.” (Por la Unidad de Investigación de Economía Política, Economía y Política del Foro Social Mundial, Global Research, 20 de enero 2004) Desde el principio, en 2001, el FSM fue apoyado por el financiamiento de la Fundación Ford, que se sabe tiene vínculos con la CIA que se remontan a la década de 1950: “La CIA utiliza fundaciones filantrópicas como el conducto más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia sin alertar a los destinatarios sobre su origen.” (James Petras, la Fundación Ford y la CIA, Global Research, 18 de septiembre de 2002)”

(…)

“La Fundación Ford otorgó apoyo básico para el Foro Social Mundial, con contribuciones indirectas a través de “organizaciones asociadas” de la Fundación MacArthur, la Fundación Charles Stewart Mott, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación W. Alton Jones, la Comisión Europea, varios gobiernos europeos (incluido el Gobierno laborista de Tony Blair), el gobierno canadiense, así como una serie de organismos de la ONU (entre ellas la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, la OIT y la FAO).”

(…)

“La Red de Donantes sobre el Comercio y la Globalización (FTNG), que tiene estatuto de observador en el Consejo Internacional del FSM juega un papel clave. Mientras canaliza ayuda financiera al FSM, también actúa como centro de intercambio de grandes fundaciones. El FTNG se describe como “una alianza de concesionarios de ayuda comprometido a construir comunidades justas y sostenibles en todo el mundo”. Los miembros de esta alianza son la Fundación Ford, Rockefeller Brothers, Heinrich Böll, CS Mott, Merck Family Fund, el Open Society Institute, Tides, entre otros.”

La Red de Donantes sobre el Comercio y la Globalización (FTNG) sigue actuando como entidad de recaudación de fondos en nombre del Foro Social Mundial: (30)

“Funders at the World Social Forum in Tunis

March 2013

EDGE Funders is providing hotel, logistics and program support to grantmakers attending the 2013 World Social Forum in Tunis at the end of March. Tens of thousands of civil society actors from the region and around the world are expected to attend, with discussions ranging from the right to self-determination and for freedom of movement, for a world “free from the war as an instrument of domination;” for democratic institutions and governance models; for building alternatives upon principles of cooperation and financial justice; and for collective reflection on the meaning of new social struggles and on the World Social Forum process itself.”

Los Miembros del Consejo de administración son: (31)

  • Nikhil Aziz, Executive Director, Grassroots International
  • Tanya Dawkins, Board member, CarEth Foundation
  • Jeff Furman, Trustee, Ben & Jerry’s Foundation
  • Leah Hunt-Hendrix, Advisor, Sister Fund
  • Tom Kruse, Program Officer, Rockefeller Brothers Fund
  • Terry Odendahl, Executive Director, Global Greengrants Fund
  • Imad Sabi, Program Officer, Oxfam NOVIB
  • Jeff Campbell, Director of Grantmaking, The Christensen Fund
  • Sarah Christiansen, Program Officer, Solidago Foundation
  • Katrin Wilde, Executive Director, Channel Foundation

La lista completa de los organismos de financiamiento del FTNG se puede ver en: http://web.archive.org/web/20111002040043/http://fntg.org/funders/profile.php?op=list

Según IAR-Noticias: (32)

“Durante una marcha realizada el miércoles 28 de julio de 2004, en oportunidad de la celebración del primer Foro Social de las Américas, que se llevó a cabo en Quito (Ecuador), comenzó a hablarse de una hoja volante que circuló en la misma titulada: “El arma secreta del financiamiento: como actúa el enemigo dentro del Foro Social”.

El documento fue difundido y elaborado por el Observatorio de la Injerencia de los Estados Unidos y presenta una lista de fundaciones que permitieron a la CIA financiar indirectamente a los movimientos antiglobalización.

“A través de numerosas fundaciones “independientes” -señala el volante- la CIA ha establecido una estrategia de financiamiento y direccionamiento de los movimientos contestatarios. Trabaja en apoyo a organizaciones y proyectos de aparente oposición a los Estados Unidos y los orienta con el objetivo de neutralizarlos”.

El texto señala e identifica a fundaciones europeas que están relacionadas con la CIA, y que son coordinadas desde los Estados Unidos por la Nacional Endowment for Democracy (NED), entre las que merece una mención especial la Fundación Ford. (…)”

2.4- Attac España y el Foro Social Mundial de Madrid: miembros locales y relaciones internacionales.

Desde el 2008, año en el que como vimos surgen los procesos de convergencia y regeneración de la izquierda reformista, viene sucediéndose cada año el Foro Social Mundial de Madrid, (33) y entre los numerosos colectivos participantes nos encontramos a Attac Madrid, CGT, Ecologistas en Acción, En Lucha, Encuentro de entidades ciudadanas de Madrid, Globalízate, Juventudes comunistas (UJCE), Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad (MATS), Nodo50, Observatorio de Justicia fiscal Global (JGF) de Attac Madrid, TerceraInformación.es, Confederación Intersindical, Coordinadora Sindical de Madrid, Greenpeace, Izquierda Anticapitalista (IA), Jóvenes de IU, Partido humanista, Patio Maravillas, Red por la Democratización Global (NIGD), Sindicato Ferroviario, Viejo Topo, Viento Sur, Zambra, … (34)

Si miramos las adhesiones a la plataforma Democracia Real YA, encontraremos a muchos de los citados hasta ahora, también presentes en el FSM de Madrid: (35)

_____________________________________

REFERENCIAS

22. http://www.uruguay.attac.org/desarmar.htm

23. http://www.france.attac.org/archives/spip.php?article7

24. Entrevista de Pontent News del 22 de Ocrubre 2011, a Michel Chossudovsky subtitulada al español, hablando sobre el movimiento Occupy Wall Street:

http://youtu.be/FUpgn7okMMQ

http://youtu.be/vIsdEWqq9ZM

http://youtu.be/kNL2vb2GOZc

25. http://s1.lemde.fr/image/2010/09/24/992×0/1415438_5_e26d_l-actionnariat-du-groupe-le-monde-avant-et.png

922384_10151811894098277_831466227_o

26. http://www.voltairenet.org/article139621.html

27. http://www.voltairenet.org/article124919.html

28. http://archivo-periodico.cnt.es/290may2003/ait/archivos/ait3.htm

29. http://www.globalresearch.ca/fabricando-disidencia-globalistas-y-elites-controlan-movimientos-populares

30. http://www.edgefunders.org/events/

31. http://www.edgefunders.org/about-us/steering-committee/

32. http://iarnoticias.com/secciones/latinoamerica/0051_cia_movimientos_antiglobalizacion_05ag04.html

33. http://www.fsmmadrid.org/web2/index.php

http://youtu.be/377MkSuIziw

34. http://www.africafundacion.org/IMG/pdf/foro_social_mundial.pdf

35. http://www.democraciarealya.es/adhesiones/

Volver Arriba

contraattacando.jpg

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 responses to “2. Lobbies, fundaciones, organizaciones, foros y demás entramados vinculados a la izquierda reformista”

  1. Un ATTACante says :

    Soy miembro de ATTAC en españa desde su inicio y las acusaciones aqui vertidas son absolutamente falsas.

    Es curioso que una pagina web tan meticulosamente documentada, y con argumentos tan enrevesadamente manipulados, no de a conocer quienes la sustetan, es decir quien expone esta información al mundo.

    En fin.. una más entre tanta basura fascista en lo que se refiere a informacion manipulada…

    • contraattacando says :

      Llamar “basura fascista” a una pagina web tan meticulosamente documentada, tanto que no quedan dudas ni está sujeto a interpretaciones o cabos sueltos y que por ello tengáis que recurrir al insulto para defenderos (desde el anonimato claro), demuestra lo fundado de los escritos

      • Ramón says :

        Soy un socio de ATTAC y me parece patetico el intento de arrojar mierda mezclando mentiras y medias verdades manipuladas para despretgiar a la organización. Me gustaria saber quien eres y quien te financia. A ver si eres tan explicito.

      • contraattacando says :

        Podrías contra-argumentar cuales son esas mentiras y medias verdades manipuladas?

  2. psicotropicoweb says :

    Soy miembro de attac y ninguna de esas acusaciones se sustenta, cualquiera que lea lo aquí publicado puede ponerse en contacto con attac y le informaran sobre su financiación. ¿Quien publica esto y cuales son las fuentes?

  3. Ramon says :

    “Le Monde diplomatique“, que tiene en sus accionariados a PRISA con un 15% y al Grupo Lagardère con un 17%. ..Bajo el titulo “Como se financia ATTAC” es una manipulación tan torpe que insulta a la inteligencia. Te has molestado en pedir a ATTAC sus cuentas? Eso es argumentar lo demas es arrojar mierda con muchos enlaces de internet que interpretas y relacionas a tu gusto.

    • contraattacando says :

      Es mentira que, entre los impulsores de Attac, encontramos a “Le Monde diplomatique“, que tiene en sus accionariados a PRISA con un 15% y al Grupo Lagardère con un 17%? y que, en 2003 el propio gobierno francés financió a Attac??

      Es mentira que Attac, los amigos de L’Humanité, y Amigos de Le Monde Diplomatique, patrocinó el Foro Social Mundial, que desde el principio, en 2001, es apoyado por el financiamiento de la Fundación Ford???

      Los enlaces y el de “Le Monde diplomatique“ y sus accionariados de su propia web, los ha fabricado el blog no?

      La pregunta es, se puede combatir el orden capitalista con una iniciativa surgida y promovida desde el propio capital? Que Attac SÓLO se financia a través de las cuotas de sus socias y socios, eso sí que es mezclar mentiras y medias verdades …

  4. Ramon says :

    Yo he visto las cuentas de ATTAC España y sé como si financia. Tu no. Basicamente eres un indocumentado que arroja mierda al servicio de algun interés.

  5. Ramón says :

    Responderé cuando puedas acreditar que ATTAC España no se financia con las cuotas de sus socios, cosa que por muchos enlaces que pongas de momento no has demostrado. El accionariado de Le Monde diplomatique es una cosa y la financiación de ATTAC otra. No desenmascaras nada solo arrojas diversas fuentes tendenciosas. Lo de frenar la lucha de la clase obrera ya lo hacen solitos algunos sindicatos. No creo que ATTAC sea un obstáculo. Si quieres seguir el paranoia conspirativa alla tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: