1- Attac y la izquierda reformista, Fabricando Disidencia

1- ¿Es el 15M fruto de la manipulación de la derecha? o ¿ Es la izquierda reformista parte creativa del movimiento ?

En este momento crucial en el que desde múltiples sectores, iniciativas, plataformas, partidos, asociaciones, se llama a la creación de un frente de izquierdas, es necesario contar la historia de los lobbies, fundaciones, organizaciones, foros y demás entramados que llevan años financiando y creando “movimientos sociales” que parecen conducir a ninguna parte.

De la mano de ciertas personas de izquierda que estuvieron en la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana, de la que al parecer se desmarcaron muy pronto, y de otras que fueron partícipes de las Mesas de Convergencia Ciudadana hasta al menos junio del 2012, nació, entre otros grupos, un grupo de facebook llamado “El 15M no nos representa“, que se convirtió en arduo crítico del 15-m. Dicha crítica se apoyó, casi exclusivamente, en la teoría de que los discursos políticos que vimos en las protestas ciudadanas fueron fabricados únicamente desde sectores liberales y ultra-derechistas,  mientras que los sectores de la izquierda fueron meros participantes colaboracionistas, ingenuos u oportunistas, integrados en un proyecto nacido desde la derecha.

En dicho grupo, el que escribe el presente documento editó el vídeo “Génesis del 15M“, (1) en el que se afirma que “desde al menos el segundo semestre de 2010, grupos liberales y algunos ultra-derechistas se organizan coordinándose entre sí con una propuesta transversal que integrase a la izquierda. Tres meses antes de iniciarse la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana (luego DRY), los grupos liberales armaban discursos políticos que después hemos visto en las protestas ciudadanas”.

Se puede afirmar hoy que esas personas obviaron, conscientemente o no, que sectores de la izquierda reformista están implicados, tanto o más que la derecha, en el nacimiento de  movimientos ciudadanistas como el 15-m y sus derivados.

1.1- ¿Qué son las mesas de convergencia ciudadana?  ¿Quién las crea?

Unos meses antes del famoso 15-m, el 19 de Febrero de 2011,  Carlos Martínez, presidente de Attac España,  se encargó de presentar los contenidos y perfiles políticos de una iniciativa que el diario Público.es titula: Intelectuales impulsan el ‘Tea Party’ de izquierdas (2)

“Impulsar la convergencia barrio a barrio y pueblo a pueblo para construir un bloque social alternativo”. Con este objetivo se presenta hoy en Madrid la Red de Convergencia Ciudadana, un nuevo movimiento cívico de izquierdas y antineoliberal impulsado por un grupo de intelectuales, que nace con la pretensión de avanzar en el proceso de refundación de la izquierda que inició IU pero que se encuentra actualmente estancado.
La federación respalda este proyecto, que impulsará las mesas ciudadanas por todo el país. Los documentos con los que trabaja la red, a los que tuvo acceso Público, definen estas mesas como “espacios para aquellos ciudadanos que han decidido enfrentarse con hechos a una salida regresiva a la crisis provocada por las políticas neoliberales”.

Así nacen oficialmente las Mesas de Convergencia, proyecto cívico que pretende hacer frente al neoliberalismo con un plan de refundación de la izquierda. Esta iniciativa fue impulsada por el sociólogo Armando Fernández Steinko, miembro del Consejo Científico de Attac-España, el economista Juan Torres López, también miembro del Consejo Científico de Attac-España, y Carlos Martínez, ex-presidente de Attac-España.

Según Público.es, entre los firmantes del manifiesto fundacional figuran políticos como Santiago Carrillo, Julio Anguita, Gaspar Llamazares o Cayo Lara. (3)

PRIMER LISTADO DE ACTORES

El llamamiento inicial a la convergencia lo realizaron: (4)

Almudena Grandes, escritora y columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER, afín a IU. Miembro del Comité de apoyo de Attac-Madrid

Manolo Monereo, Escritor y politólogo, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del Frente Cívico “Somos Mayoría” y de la Comisión Promotora de “Construyendo la Izquierda”. Miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”. Miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS. Colabora con AttacTV.

Marcos Roitman, académico, sociólogo, analista político y ensayista chileno-español, miembro del consejo editorial de Crónica Popular de España y miembro del consejo científico de ATTAC España. Autor de “Los indignados, el rescate de la política” publicado por Akal.

Mari Angels Martínez Castells, doctora en Ciencias Económicas y Profesora de Política Económica de la Universidad de Barcelona. Ha presentado con Gaspar Llamazares el libro “La izquierda frente a la privatización de la sanidad”, así como “Reacciona” con prólogo de Stèphane Hessel. Miembro del Consejo Científico de Attac-España.

Maria José Saura, secretaria de universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Miguel Riera, director de “El Viejo Topo”, editor de la editorial “Montesinos”, “Buridán” de ciencia y tecnología, y de “Piel de Zapa”, fundador de la revista “Quimera”. Miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”.

Pascual Serrano, uno de los fundadores de “Rebelión”, y miembro del consejo de redacción de las revistas “Mundo Obrero”, “El Otro País” y “Pueblos”, donde también colabora. También participa en el diario “Público”, Diagonal ” y “Le Monde diplomatique”.

Pedro Montes, economista, columnista, conferenciante y autor de centenares de artículos, fue miembro de la Presidencia Federal de IU. Presidente de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”. Miembro del Consejo Editorial de “Crónica Popular” y miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Ha impartido la Conferencia sobre el Euro y la Deuda, organizado por el Frente Cívico “Somos Mayoría” de Málaga.

Rafael Pillado, histórico sindicalista fundador de Comisiones Obreras y ex-dirigente del Partido Comunista en Galicia. Expulsado del partido, pasó a militar en el PSOE cuya militancia  abandona en enero 2012. Mantenía una estrecha relación de amistad con el fallecido Santiago Carrillo.

Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco, director de la sección de “Estructura y políticas de comunicación” de la AE-IC, así como presidente de la sección de España de la ULEPICC. Formó parte de la dirección de la Liga Komunista Iraultzailea (LKI).

Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía y en Urbanismo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de Attac-España.

Roberto Viciano, especialista en cambios constitucionalistas populares, catedrático de Derecho Constitucional y principal asesor de los procesos constitucionalistas populares en América Latina, miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS y coautor de “Por una Asamblea Constituyente”.

Rosa Cañadell, psicóloga, profesora de secundaria, portavoz del sindicato USTEC·STE y miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”.

Rosa Regás, escritora y ex-Directora General de la Biblioteca Nacional de España (2004-2007) nombrada por la ex-Ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Salce Elvira, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, de la Presidencia Federal de Izquierda Unida y miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid en representación de dicho sindicato.

Teodulfo Lagunero, catedrático de Derecho mercantil, empresario y abogado. Conocido por su protagonismo en la transición española durante la cual ayudó económicamente al Partido Comunista de España (PCE). En 2007 se hizo pública su polémica participación en negocios inmobiliarios de Aliatar Golf y Alhaurín Golf en las localidades de Loja y Alhaurín el Grande.

Vicenç Navarro, sociólogo y politólogo, experto en economía política y políticas públicas, ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y  profesor en la Universidad John Hopkins de Baltimore. Ha sido asesor de la ONU, de la OMS y de muchos gobiernos del mundo: del gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, del gobierno cubano (sobre la reforma sanitaria), del gobierno socialdemócrata sueco, de varios gobiernos estadounidenses -entre ellos el de Bill Clinton- y del Congreso de Estados Unidos. En 1992, Hillary Rodham Clinton, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria, le invitó a integrarse trabajando en la Casa Blanca durante 1993. Autor de “Hay alternativas”, con Juan Torres López y Alberto Garzón (editorial Sequitur & Attac España). Miembro del Consejo Científico de Attac-España.

Xosé Manuel Beiras, político y economista, dirigente histórico del nacionalismo gallego, es el portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista y de la coalición Alternativa Galega de Esquerda, conocida como la Syriza gallega, presente en el acto de “Construyendo la Izquierda”.

Armando Fernández Steinko, investigador, ensayista y profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador habitual de las revistas “Sozialismus” y “El Viejo Topo”. Presente en el acto de Refundación de la Izquierda, un proceso de convergencia política y social impulsado por Izquierda Unida (IU) en 2009. Impulsor y portavoz de las Mesas de Convergencia. Miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”. Miembro del Consejo Científico de Attac-España.

Begoña San José, licenciada en Derecho, ha ocupado cargo de Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid y Presidenta del Forum de Política Feminista. Sindicalista galardonada por CCOO de Madrid, en reconocimiento a su trabajo destacado en defensa de los derechos de las mujeres.

Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, fue rector de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del consejo editorial del diario “El Sol”, participa  como comentarista en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena SER, tertuliano en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. Presidente de la Fundación General de la UCM, miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial (REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica. Miembro del Comité de Apoyo y del Consejo Científico de Attac-España.

Carlos Martínez, politólogo y urbanista, experto en vivienda y rehabilitación, ha publicado numerosos artículos e impartido numerosas conferencias en Universidades, Centros Culturales y Cívicos de España, Latinoamérica y Europa. Participante en Foros Sociales mundiales y europeos, consultor en temas de globalización, alterglobalización y Servicios Públicos. Fue cofundador de Attac-Granada y Attac-Andalucía, e impulsor y portavoz de las Mesas de Convergencia. Ex-Presidente de Attac-España y miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21” y de la Comisión Promotora de “Construyendo la Izquierda”.

Carlos Ruiz Escudero, ingeniero de Telecomunicaciones; impulsor de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”, coordinador de la Comisión Servicios Públicos de Attac-Madrid. Presidente de Attac-Madrid y Vicepresidente de Attac-España.

Diosdado Toledano, miembro fundador de EUiA en representación de Col. Esquerra Alternativa, militó en la LCR y en la IV Internacional, militancia que nunca abandonó. Participó en la lucha por el reingreso de los despedidos en SEAT. Secretario cooperación y Altermundismo C. Ejecutiva IU. Miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21” y de “Construyendo la Izquierda”.

Enrique de Santiago, militante del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU), representó a la delegación de ONGs y organizaciones sociales que participaron como observadores en el referéndum presidencial en Venezuela en agosto de 2004. Presidió una reunión titulada “Refundar la Izquierda, Construir la República” (la Refundación de la Izquierda es un proceso de convergencia política y social impulsado por Izquierda Unida (IU) en 2008).

Francisco Fernández Buey, catedrático y político, fue un prolífico autor de ensayos, libros y artículos sobre teoría marxista y altermundialismo que estuvo entre los delegados del congreso fundacional de Izquierda Unida. Sus intervenciones político-culturales más recientes, dedicadas a la relación entre marxismo y anarquismo, a un posible programa político-social roji-verde, a la persistencia de las utopías en el mundo globalizado y a la relación entre el ideario socialista, el multiculturalismo y el nuevo indigenismo han visto la luz en la revista “El viejo topo” y en las revistas electrónicas “Rebelión” y La “insignia”. Miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”.

Gaspar Llamazares, ex-secretario general de IU; tras presentar su dimisión un mes antes de la IX Asamblea Federal, su corriente de pensamiento se mantuvo en el seno de IU con el nombre de llamazaristas o Izquierda Abierta (IAb), cuajando en 2012 como partido político integrado en IU. Presente en el acto de Refundación de la Izquierda, un proceso de convergencia política y social impulsado por Izquierda Unida (IU) en 2009.

Ignacio Ramonet, periodista español establecido en Francia. Es una de las figuras principales del movimiento antiglobalización, especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente. Desde 1990 hasta 2008 fue director de “Le Monde Diplomatique”, curiosamente un editorial escrito en 1997 en este periódico dio lugar a la creación de Attac, del que actualmente es presidente de honor. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro “¡Indignaos!” de Stéphane Hessel.

José Manuel Naredo, economista y estadista, pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica en España, campo en el que ha realizado destacadas aportaciones como autor y editor. Miembro del Comité de Apoyo y del Consejo Científico de Attac-España.

Juan Ramón Capella, Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho, Moral y Política, editor de la obra colectiva “Las sombras del sistema constitucional español” (2003). Escribió, “Hacia unas cortes constituyentes” y “Principio de un orden nuevo”, divulgado en Constituyentes.org. Miembro de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”.

Juan Torres López, economista y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Mantiene la página web Ganas de Escribir y coordina la  web dedicada a información económica altereconomia.org. Ha colaborado en la obra coral “Reacciona” con prólogo de Stéphane Hessel autor del libro “¡Indignaos!”; además ha escrito,”Hay alternativas” con Vicenç Navarro y Alberto Garzón de Attac-España (editorial Sequitur & Attac España). Miembro del Comité de Apoyo y del Consejo Científico de Attac-España. Firmante de la iniciativa  de constituir una “Asamblea ciudadana” en Sevilla en marzo 2013, con el horizonte de concurrir a las elecciones y desbancar al poder constituido.

Luis García Montero, poeta y crítico literario español, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Miembro del Comité de Apoyo de Attac-España.

A todos ellos se unieron como firmantes, bajo el lema “Mesas de Convergencia. Para una salida social a la crisis. Llamamiento a la convergencia y a la acción”, los siguientes: (5)

Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política de la UCM. Analista político y de opinión publica. Miembro de “La Promotora de Pensamiento Crítico” y colaborador de la Fundación CEPS; ha pasado por La Tuerka CMI donde apoyó la convocatoria  del 25S frente al Congreso. (6) Sus LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN en la UCM son: (7)

  • Ciudadanía y movimientos sociales: sociedad civil global (movimientos sociales, ongs, foros y redes del tercer sector); democracia deliberativa-participativa; derechos humanos y memoria).
  • Comunicación política y esfera pública: cambio tecnológico, usos sociales y regulaciones institucionales; disputa discursiva y creación de agendas; ciudadanía, políticas culturales e innovación educativa; políticas e innovación educativa.
  • Investigador del Grupo Complutense Cibersomosaguas. Cultura digital y movimientos sociales y miembro del Consejo de Redacción de la revista Teknocultura.
  • Investigador adscrito al Programa Sociedad Civil Global y Redes Transnacionales del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (PSCGRT-ICEI).

Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política de la UCM y miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) así como de la red de profesores e investigadores La Promotora. Presentador de La Tuerka CMI y Fort Apache, un programa de tertulia política de HispanTV. Presente en el acto de Refundación de la Izquierda, un proceso de convergencia política y social impulsado por Izquierda Unida (IU) en 2009. Coordina cursos con créditos de Attac-UCM. (8)

      “Las mujeres y hombres que firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, que la ciudadanía pase a la acción.”

El llamamiento que empieza con esa frase nos muestra claramente cuál es la intención y el camino a trazar.

Aparte de los tres impulsores y portavoces, Fernández Steinko, Juan Torres y el presidente de Attac-España, Carlos Martínez, destaca entre los firmantes la presencia masiva de otros miembros o colaboradores importantes de Attac-España. Este hecho pone de manifiesto  que las Mesas de Convergencia Ciudadana son impulsadas desde Attac, seguido de la Asociación Político-Cultural “Socialismo21”.

1.2- Actores iniciales de  La asociación politico cultural Socialismo21.

Teniendo de nuevo como protagonistas a Fernández Steinko y Carlos Martínez, el verano anterior, el 3 de Julio 2010,  y a partir del Manifiesto fechado de Abril 2010 (9), nace en la ciudad de Jaén la Asociación Político-Cultural Socialismo21“: (10)

“En la Asamblea constituyente se acreditaron 142 personas en su gran mayoría adheridas al Manifiesto inicial. (…) La Asamblea fue precedida el viernes 2 de julio por un acto organizado por Socialismo 21 de Jaen sobre el papel de las revistas de Izquierda en la que intervinieron como ponentes Miguel Riera Director de Viejo Topo, Jaime Pastor de la revista Viento Sur, Armando Fernández Steinko y Javier Aguilera (abogado y anteriormente concejal del Ayuntamiento de Jaén por IU). (…) La Asamblea Constituyente fue moderada por una mesa compuesta por Araceli Ortiz (sindicalista de CCOO y miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, miembro de las Mesas de Convergencia), David Arrabalí (Analista político y activista solidaridad internacional, miembro de las Mesas de Convergencia), Mª Dolores Nieto (Coordinadora de la Asamblea Local IU Jaén y del Colectivo de mujeres Rosa Luxemburgo, miembro de las Mesas de Convergencia) y Diosdado Toledano, que ejercieron sus funciones en un ambiente de colaboración de las personas participantes. (…) Los documentos políticos que hacen un análisis de la crisis, de la situación política, de la situación del movimiento obrero y de los nuevos movimientos, y proponen una serie de objetivos programáticos, y tareas políticas y organizativas de la Asociación fueron presentados por Pedro Montes, Carlos Martínez y Armando Fernández Steinko. (…) Antes de la clausura del primer día la Mesa de la Asamblea presentó la propuesta de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería, de la Junta Directiva o Coordinadora para cumplimentar los requisitos formales de inscripción legal de la Asociación, funciones que recayeron en Pedro Montes, Carlos Martínez, Mª Dolores Nieto y Rosario Segura, propuesta que fue ratificada por la Asamblea.”

1.3- Actores iniciales de Contruyendo la Izquierda.

Todo esto no iba a quedar ahí, y tras Socialismo21 y las Mesas de Convergencia Ciudadana surgiría el 4 de Junio 2012 otro proyecto de convergencia de la mano de Carlos Martínez y Armando Fernández Steinko, junto a otros, nuevamente en su Comisión Promotora: (11)

Nace Construyendo LA IZQUIERDA

El pasado 26 de mayo, en Madrid, se ha dado un primer paso en la creación de un espacio unitario estatal agrupador de las diferentes organizaciones políticas en las que se organizan los socialistas de izquierda.
(…)
Así, la Comisión Promotora de Construyendo LA IZQUIERDA estuvo formada inicialmente, entre otros, y en orden alfabético, por:

  • Antonio Criado Barbero; Sº Gral. de Iniciativa Socialista de Izquierdas y de su federación en Andalucía.
  • Armando Fernández Steinko; Profesor de Sociología en la U. Complutense de Madrid, escritor e investigador social; fue impulsor de la Red de Convergencia Ciudadana.
  • Carlos Martínez García; Expresidente de Attac España; Politólogo; fue impulsor de la Red de Convergencia Ciudadana.
  • Enrique Viaña Remis; Catedrático de Economía Aplicada en la U. de Castilla-La Mancha
  • Francí Xavier Muñoz; Sº de Relaciones Institucionales de ISI-ISC.
  • Javier Caso Iglesias; Sº Gral. de Iniciativa Socialista de Extremadura.
  • Juan Francisco Martín; Presidente y Portavoz de Convergencia por Extremadura
  • Manuel Monereo Pérez; Politólogo, abogado y escritor; Exdiputado y exmiembro de la Presidencia Federal de IU.
  • Pedro González de Molina; Licenciado en Historia y Máster en Relaciones Internacionales.
  • Rafael Sainz Álvarez, Sº Gral. de Iniciativa Socialista d’Esquerres de Catalunya.

En su página web, al  día siguiente, el 5 de junio de 2012, podíamos leer: (12)

“Por eso, desde la irrupción del 15M, se han ido multiplicando los movimientos políticos y sociales que pretenden dar una respuesta distinta a dicho sistema, aunque todavía de manera aislada y, por tanto, sin posibilidad de poder efectivo. En el último mes y medio, sin embargo, han ido surgiendo organizaciones que pretenden dicho poder y, por tanto, parecen tomarse en serio la integración en plataformas más amplias con otras organizaciones que compartan el mínimo común denominador que las une a todas: el rechazo al sistema neoliberal. Esperanzador resulta, por tanto, la aparición de Izquierda Abierta, Constituyentes, Republicanos, Ecosocialistas, Socialismo 21, Socialistas y Republicanos, Socialistas a la Izquierda y, la más reciente de todas, Construyendo la Izquierda, que tiene como único objetivo aglutinar a todos los movimientos políticos y sociales de izquierda que comparten el anti-neoliberalismo en un frente o coalición, al estilo del Parti de Gauche francés, el Die Linke alemán o el Syriza griego.

Como hemos visto hasta aquí, no ha sido desde la irrupción del 15M el momento  a partir del cual se han ido multiplicando los movimientos políticos y sociales o que han ido surgiendo organizaciones, sino que un grupo de personas encabezado por personalidades e intelectuales, con destacadas figuras de Attac-España, llevaban ya tiempo buscando una convergencia y regeneración de la izquierda reformista socialdemócrata.

1.4- ¿Cuál es el posible desenlace a corto plazo de esa convergencia de la izquierda reformista? Similitudes con Francia y Grecia.

Ese proceso de convergencia y regeneración ya se había producido en Francia en Noviembre de 2008 cuando el senador socialista Jean-Luc Mélenchon y el diputado Marc Dolez, entre otros disidentes del Partido Socialista, junto con el Movimiento por una alternativa republicana y social (MARS), fundaron el “Parti de Gauche” tras la debacle del Partido Socialista en las elecciones legislativas de Francia de 2007, de las que salió electo presidente Nicolas Sarkozy. El “Parti de Gauche“, que se extendería en “Front de Gauche” con la acogida en su seno del eurocomunista Partido Comunista Francés (el cual recientemente abandonó oficialmente la hoz y el martillo como símbolo en beneficio de la estrella del Partido de la Izquierda Europea), es el precedente francés que tiene como referente no a Karl Marx sino a Jean Jaurès. No obstante, en las presidenciales de Francia de 2012 no pudo evitar la subida del Front National y quedó muy por detrás del partido de extrema-derecha de Marine Le Pen. Tras ese acontecimiento  Marc Dolez abandonaría el partido el 19 de Diciembre 2012, no sin antes acusar a Jean-Luc Mélenchon de haber centrado más su ataques hacia el Partido Socialista que hacia los partidos de derecha, dejando así paso, según él, a la extrema-derecha.

El modelo imita el estilo de Syriza, partido de Alexis Tsipras, el cual se reunió antes de las elecciones griegas con los representantes del G-20 y declaró, para tranquilizarles, que “el programa de Syriza no busca la salida de la Unión Europea (UE) ni de la Eurozona, sino que persigue una solución negociada para salir de la crisis y transformar a Grecia en un socio igualitario y digno en la UE y la moneda común” (13). Es también Tsipras el que se reúne con el FMI en Enero de 2013 en Washington para negociar reformas en las oficinas del FMI  (14), así como con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a petición del propio Tsipras, para negociar el programa de ahorro y reformas del gobierno de Atenas. (15)

En el Estado español, el 16 de Noviembre de 2008 y durante la IX Asamblea Federal de IU, se aprobó la Refundación de la Izquierda, un proceso de convergencia política y social impulsado por Izquierda Unida (IU) que pretendía constituirse como “Movimiento Político y Social, con carácter federal”, con objeto de aglutinar a toda la izquierda alternativa y transformadora en torno a una propuesta política anticapitalista. Allí se decía que “Izquierda Unida extiende su refundación a toda la izquierda europea, pues la alternativa al modelo de neoliberalismo ha de darse en un plano internacional”. Con este objetivo, el viernes 25 de junio de 2010, el día antes de la posterior I Asamblea de Refundación de la Izquierda (mencionada más adelante), se celebró un acto con representantes de partidos de la izquierda europea: Die Linke (Alemania), Synaspismos (Grecia), Bloco de Esquerda (Portugal) y el eurocomunista Partido Comunista Francés (Francia)”. (16)

Según se explica en la “Guía para la Refundación de la Izquierda“, aprobada el 10 de octubre de 2009 (17), no se trataba de un simple proceso electoral ni de refundar IU, sino de converger con todas las fuerzas políticas, sindicales, entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. El proceso de Convergencia debía dar lugar a una organización política capaz de defender y poner en práctica el programa y las propuestas elaboradas en cada momento, y que además apostase por la construcción de la Tercera República y el Socialismo del Siglo XXI como marco superador de las deficiencias e incumplimientos de la actual Constitución Española.

La presentación del llamamiento para la Refundación de la Izquierda tuvo lugar el 28 de Noviembre 2009 (18) en un acto público en el que intervinieron Enrique de Santiago, Rosa Regás, Begoña San José, Gaspar Llamazares, Pablo Iglesias (los cuales como vimos harían también posteriormente el llamamiento inicial de las Mesas de Convergencia), así como Lourdes Lucía, editora y militante de Attac-España. (19) Entre los firmantes del Llamamiento para la Refundación de La Izquierda nos encontramos de nuevo a Carlos Martínez y Mari Angels Martínez Castells, de Attac-España y de las Mesas de Convergencia. (20) Finalmente, el 26 de Junio 2010, tuvo lugar la I Asamblea de Refundación de la Izquierda bajo el lema: “Creamos Alternativas, Construimos Movimiento, Refundamos LA IZQUIERDA” (21)
_____________________________________

REFERENCIAS

1. http://www.youtube.com/playlist?list=PL1CABF0E9DDFEC074

2. http://www.publico.es/espana/362148/intelectuales-impulsan-el-tea-party-de-izquierdas

– Apertura del Encuentro al llamamiento de las Mesas de Convergencia Ciudadana por Carlos Martínez y Yolanda Diaz: http://youtu.be/zHIje4TJk7A

– Intervención de Juan Torres – Presentación Mesas de Convergencia: http://youtu.be/uWE6Uv4QT2c

– Intervención de Armando Fernández Steinko: http://youtu.be/1rFHmvE4-m8

– Intervención de José Manuel Naredo: http://youtu.be/OE6L-I4GhHk

– Intervención de Pablo Iglesias: http://youtu.be/z0qou6WjS2w

– Intervención de Cayo Lara: http://youtu.be/_Yp0U8IZXfk

– Intervención de José Coy: http://youtu.be/1EQ72ofHMCc

3. http://www.publico.es/espana/362255/la-izquierda-fuera-del-psoe-ensaya-como-trabajar-en-comun/version-imprimible

4. http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/llaman-a-firmar/

5. http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/llamamiento-2/

6. http://www.diagonalperiodico.net/global/razonamientos-favor-del-25s.html

7. http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/webs/d282/index.php?tp=Ariel%20Jerez%20Novara&a=profs&d=21940.php

8. http://sindominio.net/~pablo/

http://attacucm.wordpress.com/2013/03/05/curso-attac-ucm/

9. http://www.rebelion.org/docs/105083.pdf

10. http://iulvcaz.blogspot.com.es/2010/07/asamblea-constituyente-asociacion.html

11. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37975

12. http://www.construyendolaizquierda.com/2012/06/la-izquierda-en-reconstruccion.html

13. http://deatenas.tumblr.com/post/24542702807/syriza-se-reune-con-los-representantes-del-g-20#_=_

14. http://www.ert.gr/filia/index.php?option=com_content&view=article&id=3062%3A2013-01-25-07-28-07&catid=45%3Aeidiseis&Itemid=107&lang=es

15. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/6/76952

16. http://es.wikipedia.org/wiki/Refundaci%C3%B3n_de_la_Izquierda

http://www.rtve.es/noticias/20081116/asamblea-izquierda-unida-cierra-con-compromiso-refundacion-sin-coordinador/195153.shtml

http://www.izquierda-unida.es/node/7542

17. http://www.izquierda-unida.es/node/6804

18. http://refundandolaizquierda.net/content/acto-p%C3%BAblico-refundando-la-izquierda

http://www.refundandolaizquierda.net/content/llamamiento-para-la-refundaci%C3%B3n-de-la-izquierda

19. http://marxmadera.org/llamamiento-para-la-refundacion-de-la-izquierda

http://youtu.be/g6s-lkXMK-0

http://youtu.be/GhzxVnhVWKY

http://ceronegativo.net/2009/11/29/refundacion-gaspar-llamazares-diputado-nacional-de-iu/

http://cerosalaizquierda.blogspot.com.es/2009/11/refundacion-pablo-iglesias-profesor-ucm.html

http://cerosalaizquierda.blogspot.com.es/2009/11/refundacion-lourdes-lucia-editora-y.html

20. http://www.scribd.com/doc/23240528/Firmas-al-Llamamiento-para-la-Refundacion-de-La-Izquierda

21. http://www.refundandolaizquierda.net/content/i-asamblea-de-refundacion-de-la-izquierda

Volver Arriba

contraattacando.jpg

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

7 responses to “1- Attac y la izquierda reformista, Fabricando Disidencia”

  1. Tacto One says :

    Busca a un tal Fabio Gandara Pumar “fundador de DRY” Y sus vinculos te quedaras estupefacto.

  2. dedona says :

    A ver, las confluencias al 15M fueron múltiples desde el principio. Es cierto eso de que una parte de la «izquierda reformista» se sumó… Yo la calificaría de otra forma, pero es igual, es cierto que un sector de la izquierda más o menos confusa o difusa se sumó, el posicionamiento del espacio post-trosko es un hecho, por ejemplo. Pero lo que no se puede obviar es que hubo desde antes del principio unos actores muy concretos. El engendro 15Memo es bastardo de una estirpe bastante inquietante. Surgió con un diseño, libro de estilo, técnicas, manuales, reglamentos, con una cobertura territorial, una red de ampo. Hubo diseño, trabajo de campo, planificación, hubo diseñadores, consultores y mano de obra. Y luego vino lo demás….

    • contraattacando says :

      De lo que se trata aquí, es que se obvió que hubo desde antes del principio unos actores muy concretos con “diseño, trabajo de campo, planificación, diseñadores, consultores y mano de obra”, pero del tipo: el Transnational Institute (con Susan George miembro fundador del CEO, TNI, y presidenta de honor de Attac), financiado por entre otros, el Open Society Institute de George Soros, fundación que colabora con el Centro Albert Einstein, de Gene Sharp, que forma a militantes de las revoluciones de colores de organizaciones tales como Otpor o el movimiento estudiantil Kmara.

      Múltiples lobbies progresistas predeterminando un agenda como el 19-J, 15-O y 12-M, tres de las fechas claves del 15M, algunas diseñadas antes de que surja el movimiento, fechas que forman parte de una agenda predeterminada por think tanks, organizaciones, el PIE o la CES, y foros sociales reformistas, financiados desde el propio capital, que son los que marcan las lineas de trabajo y de movilización. Son fechas que no nacen ni surgen de las asambleas en las plazas, sino que son citas claves del altermundismo, que consigue que su agenda se imponga en las asambleas del movimiento indignado, y luego ni hablar de los académicos neokeynesianos y múltiples convergencias previas, etc … no es un sector de la izquierda más o menos confusa o difusa

      • dedona says :

        ¿Y? Porque parece evidente la articulación entre esas fuerzas. Una si acaso más reaccionaria y que para simplificar llamaremos de inspiración an.cap, abarco-capitalista y que sería uno de los inspiradores, y luego el oportunismo en estado puro, donde englobaríamos a los sectores de la izquierda del régimen, el espacio post-trosko en evolución y, desde luego, la constelación de izquierda altermundista conectada con las plataformas norteamericanas… Unos y otros desean cuanto antes romper lo que quede del hilo rojo de la memoria, desconectar a las generaciones actuales de la tradición de lucha y la experiencia acumulada y, en el caso español, liquidar de una vez la tradición republicana que todavía subsiste.

      • dedona says :

        es confusa y difusa porque no es izquierda, olvidan lo fundamental, que sean unos tipos concretos es otra cosa… no quiero decir con ello que sean desconocidos. Veamos: este régimen se basa en la legalidad franquista. Sentencias, tribunales, Ley de Amnistia y Ley de Sucesión son legales y tienen validez jurídica. Declara ilegal el franquismo y esas leyes… Pero no lo hacen… ¿por qué? Ahhhhhh

  3. Angela Chaplin-Davis says :

    No puedo con los que piensan que ‘hay alternativas’ dentro del capitalismo, aunque se llamen a sí mismos ‘anticapitalistas’.

    La de llamamientos, grupitos y refundaciones que tiene esta gente… Por cierto, para ser tan ciudadanistas parecen todos de una clase muy determinada

    B) LA “PEQUEÑA BURGUESÍA INTELECTUAL”.

    179. Este grupo social está formado por todos aquellos individuos que están relacionados con los aparatos ideológicos de la sociedad, como escuelas, liceos, universidades, iglesias, arte, comunicación de masas, etc.; es decir, por los profesores, clero, escritores, artistas, periodistas, etc.; y también, en general por todos los profesionales liberales.
    180. A pesar de que este grupo no constituye una clase social, debido a que no está ligado en forma directa a la producción de bienes materiales, tradicionalmente ha sido denominado “pequeña burguesía” porque su estilo de trabajo es semejante al de esta clase social. Se trata de un trabajo individual en que la persona tiene el control total de su trabajo, diciendo cuándo, cómo y dónde lo realiza. Esto, unido al hecho de que sus condiciones de vida son similares a las de esta clase social, los inclinan a adoptar posiciones de clase pequeño-burguesas, que se caracterizan por su inestabilidad, por su tendencia a fluctuar entre posiciones revolucionarias y posiciones reaccionarias, tratando muchas veces de conciliar ambas en una posición intermedia que, finalmente, sólo favorece a las posiciones reaccionarias.

    Marta Harnecker- Clases sociales y lucha de clases CEP Nº 4

    Enhorabuena por el blog. Me está gustando mucho, todo documentado, como debe ser.

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: